BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museu Picasso de Barcelona descubre en una muestra la colección de obras e intercambios que el artista malagueño hizo y protagonizó con amigos de juventud como Carles Casagemas, Santiago Rusiñol, Manuel Pallarés, Manolo Hugué y Julio González en una exposición, que se podrá visitar hasta el 2 de julio, ha explicado la comisaria, Malén Gual.
En la presentación de 'Altres artistas a la donació Picasso 1970', ha destacado que se trata de 31 obras --siete hechas por el artista-- que el pintor del 'Guernica' dejó en casa de sus padres antes de irse a París en 1904, que luego quedaron en manos de su hermana Lola y de la familia de su marido, y que en 1970 donó al museo en memoria de su amigo Jaume Sabartés.
"Nunca antes se habían visto en conjunto" --ha subrayado Gual--, si bien en anteriores exposiciones se ha visto un retrato de Picasso a Casagemas, así como un paisaje impresionista hecho por el misterioso amigo del pintor, ambos recogidos en la exposición.
Una de las principales curiosidades del recorrido es la exhibición de un paisaje malagueño de Rafael Blanco Merino -amigo del padre del artista--, que a su vez se ve plasmado en el dibujo en un bloc de notas en que reflejó a su hermana en una habitación en que se ve colgado el cuadro.
La muestra se organiza en tres ámbitos: el primero está circunscrito al dominio familiar y académico, el segundo a las obras de artistas del colectivo de Els Quatre Gats, y el tercero a artistas con los que mantuvo relación cuando trascendió del ámbito barcelonés.
PARALELISMOS CON LA ÉPOCA AZUL
En la tercera sala de la exposición temporal, se pueden ver ocho dibujos sobre las maternidades que plasmó Julio González, y que reflejan el paralelismo artístico con la época azul de Picasso, en el marco de una tendencia general, ha significado la comisaria.
En esta última sala del recorrido, también se puede ver una obra de Manolo Hugé, amigo de Picasso, una caricatura del artista realizada por Lluís Bagaria y un autorretrato.
COLECCIÓN DONADA
Durante mucho tiempo, su madre María y su hermana Lola y sus sobrinos Vilató Ruiz habían custodiado sucesivamente en sus residencias estas donaciones de otros artistas, de las que una parte ahora se exponen al lado de obras de Picasso de la colección del museo.
La totalidad de la donación de Picasso fue de 236 pinturas al óleo, 1.149 dibujos, 17 álbumes con dibujos, dos grabados, cuatro libros de texto con dibujos marginales y 47 obras de arte de otros artistas.