FONDO FUNDACIÓ PICASSO-REVENTÓS
BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museu Picasso de Barcelona muestra la faceta "más familiar" de Pablo Picasso con la primera exposición sobre las cartas del artista a la familia Reventós, ha explicado la nieta de Jacint Reventós, Anna Reventós, en la presentación de la iniciativa.
'Picasso i els Reventós', que se podrá visitar hasta el 10 de enero del próximo año, revela la relación del artista con la familia Reventós, que empezó inicialmente con la amistad de Picasso con los hermanos Jacint (médico) y Ramon (escritor).
La selección epistolar, propiedad del Musée Picasso de París, de la Fundació Picasso-Reventós y de la propia colección del museo, destapa las impresiones del artista respecto a "su primer viaje a París, sus juergas y lo que hacía", ha destacado la nieta.
Más allá del cariño por la familia, las cartas suponen una fuente de primera mano de la realidad y el entorno cotidiano del artista, que en muchas de sus misivas incluía delicados dibujos.
Además de las cartas, que se muestran en la primera sala, la exposición incluye los retratos que Picasso hizo a sus amigos, un conjunto de grabados y el trabajo literario de Ramon Reventós a través de sus libros ilustrados con grabados del pintor malagueño.
Con motivo de la la exposición, se ha editado un libro, en colaboración con el Museé Picasso y con el apoyo de la Fundació Picasso-Reventós y la familia Ruiz-Picasso, que reúne la correspondencia intercambiada entre Picasso y tres miembros de la familia entre 1900 y 1963.
El conjunto de cartas desvelan una mirada íntima a las aspiraciones de este grupo de jóvenes de Barcelona de principios del siglo XX, y pone en evidencia los vínculos de amistad que les unieron durante décadas.
'LA DONA MORTA'
En el primer ámbito se muestra la obra, con la destacada pintura 'La dona morta', y la correspondencia fruto de los primeros años de amistad, mientras que el segundo ámbito está dedicado a Ramon Reventós y su obra literaria, y el tercero al reencuentro y reactivación de la amistad con la familia a mediados de los 50.
La pintura 'La dona morta' fue donada por Picasso a Jacint Reventós para contribuir a la creación de un ala de neumología en el Hospital Sant Pau de Barcelona, pero finalmente no se utilizó para este fin.