Archivo - El Museu Picasso inicia las obras de rehabilitación de las fachadas de los patios medievales - MUSEU PICASSO - Archivo
BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museu Picasso de Barcelona recorre la vida y obra gráfica del artista malagueño en dos exposiciones con fotografías de Lucien Clergue y Brigitte Baer, que se podrán ver este verano desde el miércoles hasta el 20 de octubre con la voluntad del museo de explorar su fondo de archivo.
'Picasso-Clergue' presenta en forma de crónica una selección del fondo fotográfico que adquirió en 2016 el Museu Picassso relativo al artista, y supone la historia en imágenes que el fotógrafo realizó de Picasso a lo largo de los numerosos encuentros que tuvieron lugar en el sur de Francia, donde ambos vivían, ha informado este lunes el museo en un comunicado.
Clergue (1934-2014) presentó en 1953 sus primeras fotografías a Picasso al salir de una corrida de toros en Arlés, y dos años más tarde se reencontraron en la casa del artista en Cannes al invitarle el artista a fotografiar en una amistad que se prolongaría hasta la muerte del malagueño.
Esa amistad permitió documentar pequeños episodios de la vida de Picasso, una serie de escenas que se sucedieron a lo largo del tiempo y que acabaron por explicar una parte de la vida del artista, y que también suponen un diario de amistad.
'Briggite Baer. Picasso y sus grabados' es un viaje a través del trabajo de investigación de Baer sobre la obra gráfica de Picasso, y el núcleo del archivo lo constituyen las fichas catalográficas de las obra gráficas del artista, que se expone por primera vez junto a grabados del museo.
En mayo de 2015, David Leclerc, sobrino de Baer, donó al museo el archivo personal de la fotógrafa, y de forma paralela, la Galería Kornfeld, editora del catálogo razonado de la obra gráfica de Picasso, donó los documentos de trabajo que Bernhard Geiser había concebido para la publicación de los dos primeros volúmenes del catálogo y de las fotografías de las obras usadas para el estudio de los grabados.
El archivo Brigitte Baer consta de fichas catalográficas manuscritas y mecanoescritas; 12.600 reproducciones fotográficas, positivos y negativos, de la obra gráfica de Picasso; documentación de referencia sobre Picasso y los maestros grabadores de la historia del arte; once publicaciones sobre la obra gráfica del artista; cinco cajas de documentación textual; correspondencia profesional, y fotolitos de edición de los catálogos razonados.