BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El musical 'Cabaret' del director Sam Mendes se estrena esta noche con funciones previas en el Teatre Apolo de Barcelona para transportar a los espectadores hacia el ambiente "decadente, sexy y cutre" del club nocturno Kit Kat Club, ambientado en los cabarets berlineses de los años 30, explicó hoy el encargado de la dirección, BT McNicholl.
El Teatre Apolo se ha adaptado a las necesidades de este musical que busca la total "interacción" entre el público y los actores para contar "diferentes formas de sobrevivir en un tiempo decadente sin saber qué va a pasar", como les sucedió a los berlineses cuando Alemania perdió en la Primera Guerra Mundial, contó el actor Víctor Masan.
Masan interpreta al maestro de ceremonias EMCEE del Kit Kat Club que ayudará a los clientes del cabaret a olvidar los problemas que les preocupan para que disfruten de la fiesta libertina que EMCEE dirige con su actitud "sarcástica, visceral, ambigua y compleja" que no sabe por dónde va, comentó Masan, quién también figuró en el reparto de Madrid y de Bilbao.
LA INCLUSIÓN DEL NAZISMO.
La versión de Mendes es la primera que convierte el ambiente del cabaret en una "metáfora del Berlín" de los años 30, que incluye una historia de amor paralela a la de los protagonistas Cliff Bradshaw y la cantante Sally, que interpreta la catalana Marta Ribera, quién actuó en el musical 'Peter Pan'.
Esta historia amorosa es la de la dueña del hostal donde se aloja el escritor Bradshaw con el frutero judío. Su relación se convierte en otro elemento importante de esta trama que deja "entrever los orígenes del nazismo" y la euforia que respiraban los asiduos a los cabarets ante la "amenaza exterior del nazismo", explicó McNicholl.
De esta manera, 'Cabaret' deja de ser un musical donde el club de noche acapara toda la atención y donde las canciones son el eje central, para situar los diálogos de los actores como el elemento "predominante", aclaró McNicholl.
FUNCIONES PREVIAS PARA LA MERCÈ
Aunque la estrena oficial de 'Cabaret' será el 26 de septiembre, el musical realizará entre hoy y el lunes funciones previas a precios especiales con motivo de la fiesta mayor de Barcelona. Las entradas para la función, que dura dos horas y media, oscilarán entre los 35,90 euros y los 66,90.
Por ahora se han vendido más de 35.000 entradas. Ante estas cifras, el director de la empresa multinacional holandesa Stage Entertaintment, Dani Querol, que produce el musical aseguró que los cuatro meses que estará en cartel se pueden prologar, aunque esto "depende de la venta de entradas".