BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El legendario musical de Broadway 'Harlem Swing' vuelve al Teatre Victòria de Barcelona tres décadas después de su estreno, en 1983, para hacer que el público "olvide las dificultades por las que pasa y salga del teatro con una sonrisa en la cara", ha afirmado este jueves en rueda de prensa el productor del espectáculo, Mel Howard.
Este tributo al jazz de Harlem, que permanecerá en Barcelona hasta el 27 de mayo, llega con música en directo del compositor Thomas Wright 'Fats' Waller, rindiendo homenaje a los músicos afroamericanos de los años 20 y 30, una época de frenética creatividad, conciencia cultural y orgullo étnico en Harlem.
'Ain't Misbehavin', dirigida por el equipo creativo original, encabezado por el director, Richard E. Maltby, Jr., y el coreógrafo Arthur Faria, está ambientada en un club de jazz de Harlem durante los locos años 20, donde dos hombres y tres mujeres flirtean, cantan y bailan hasta la madrugada al ritmo del swing.
Según Howard, "la energía y el talento que transmiten los actores son irresistibles" y asegura que para este show no pasan los años y que es imposible no sentirse bien cuando se sale del teatro.
El productor del espectáculo ha explicado que el Harlem swing surgió en un contexto de gran depresión, en que la gente iba a los clubes a "bailar, relajarse, sentirse libres y olvidarse de sus problemas", y cree que en momentos difíciles como el de ahora es importante poderlo revivir.
EL SWING DE 'FATS' WALLER
En el espectáculo, cada uno de los personajes representa un aspecto de la compleja personalidad de 'Fats' Waller, un hombre que vivió la vida al límite y con excesos, algo que "se plasma en su música", según ha destacado el director musical del espectáculo, Kenney Green.
Tal y como ha afirmado Howard, los textos de las canciones de 'Fats' Waller están impregnadas de dobles sentidos y un argot que, si se desconoce, la historia es difícil de seguir, de modo que se dispondrá de un sobretitulado.
Por otro lado, tras la representación, el público será invitado a subirse al escenario y bailar swing junto a los protagonistas del montaje y con el acompañamiento de la orquesta.
Desde el inicio de la gira en Estambul, la compañía ha visitado París, Hamburgo, Trieste, Munich y Atenas y tiene previsto aterrizar en Israel, Reino Unido y Francia, tras su temporada en Barcelona.
El periodista musical Pere Pons ha opinado que con este tipo de producciones, el Teatre Victòria puede "recuperar la esencia del Paral·lel musical de los años 20, que fue una de las cunas del jazz en Europa, y reivindicar una cultura y una música que marcaron aquella época".