BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El musical 'Walking Oscar' entrelaza "sin respetar las convenciones del género musical" la melodía, el movimiento y la palabra, "columna vertebral" de la pieza, de la mano del coreógrafo Thomas Hauert y su compañía ZOO desde hoy hasta el día 18 en el Mercat de les Flors de Barcelona.
La obra, coproducida por el Mercat de les Flors, se sustenta en los textos del holandés Oscar Van den Boogaard que se conciben como un 'collage' de pequeños episodios y pensamientos que están grabados por el escocés Stuart McQuarrie.
El escritor holandés conoce bien la producción de la compañía porque solía acudir a sus espectáculos en Bruselas y un día se ofreció para escribir uno de sus espectáculos.
El resultado es "un retrato del autor, pero que se extrapola a la personalidad de cualquier persona al tratarse de un texto universal", señaló el coreógrafo Thomas Hauert. Asimismo, "no queríamos mostrarlo de forma uniforme sino con un eclecticismo de estilos", agregó.
Hauert, junto a los otros bailarines, hizo una selección del conjunto de fragmentos que Van den Boogaard creó "buscando la dramaturgia en las piezas, muy distintas entre ellas, que al cambiarlas de orden también cambian el sentido de la obra".
Los textos se relacionan con el espectáculo de un modo "abstracto" y "no a través del personaje", por ello se va estructurando "de forma mecánica o más teatral o a través del ritmo de la voz" a lo largo de la obra.
En una pantalla del escenario se proyectan los textos que "sirven de perspectiva para el espectador para situarse en el escenario, además de dar un contexto a la danza y al espectáculo", apuntó Hauert.
Las palabras creadas por Van den Boogaard reflejan distintos puntos de vista sobre la inocencia, la responsabilidad, la identidad, la adaptación, la voluntad, la manipulación, la realidad y el imaginario.
La compañía Zoo crea sus obras a partir de "la mecánica del cuerpo", el trabajo en grupo, la voz y el texto. Su estilo no se enmarca en "la danza clásica, académica o formal sino que creamos cosas nuevas que quizá se han creado en otros sitios pero no se han compartido", señaló el coreógrafo.