29 de marzo de 2020
 
Actualizado 10/02/2020 11:53:18 CET

El MWC 2020 prevé 110.000 visitantes y un impacto económico de 492 millones

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman
El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman - David Zorrakino - Europa Press

Traerá como novedad el evento de música y tecnología Xside, en colaboración con el Sónar

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Mobile World Congress (MWC) 2020 prevé más de 110.000 asistentes provenientes de 200 países, algo más que el récord de participación de hace un año, y un impacto económico de 492 millones de euros en su decimoquinta edición en Barcelona.

Lo ha anunciado este miércoles el consejero delegado de GSMA --la asociación que agrupa la industria móvil e impulsa el evento--, John Hoffman, en la rueda de prensa para presentar la nueva edición del Mobile, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona.

El salón llevará como lema 'Limitless intelligent connectivity' (Conectividad inteligente ilimitada) y prevé generar alrededor de 14.100 empleos temporales, además de contar con más de 3.000 expositores y de 170 delegaciones gubernamentales, y la participación de 8.000 directivos.

Hoffman ha subrayado que, desde la primera edición del MWC en Barcelona en 2006, el congreso ha generado para Barcelona un impacto económico de alrededor 5.300 millones de euros y 128.20 empleos temporales.

En la edición de este año se abordará la 'Conectividad Inteligente Ilimitada' a través de cuestiones como la tecnología 5G, la inteligencia artificial (IA), la industria X, la relación con los clientes, la privacidad y la seguridad, y los medios y el entretenimiento.

LA TECNOLOGÍA Y EL PLANETA

También se hablará del planeta y el impacto que tiene la tecnología en él, y Hoffman ha recordado en este punto el temporal que está sucediendo estos días, bromeando con que espera que "esté solucionado" cuando llegue el Mobile.

El consejero delegado de la GSMA ha lamentado que "desgraciadamente" el MWC no tenga un impacto medioambiental nulo, ha remarcado que la llegada de los asistentes a él es lo que más contamina, y ha recordado que el salón ha sido certificado cuatro veces como el evento internacional más neutro en emisión de CO2 por el Libro Guiness de los récords.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS

El Mobile repetirá iniciativas como el evento para empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN) y la cuarta edición de su programa Women For Tech (Women4Tech), que aspira a superar la brecha de género en una "masculina" industria tecnológica del móvil.

En la edición de este año, el congreso tecnológico tendrá un 25% de mujeres participantes y un 30% de ponentes, y Hoffman ha recalcado que aspiran a la paridad en la industria y en el Mobile, pese a que, año tras año, no lo consiguen: "No hemos cumplido la meta del 50%, pero nos hemos esforzado lo que hemos podido".

También repetirá por cuarta vez el programa Youth Mobile Festival (YoMo), en que unos 30.000 jóvenes y educadores participarán durante tres días en actividades de las disciplinas 'Steam' --acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas-- para incentivar que los más pequeños se interesen por ellas y facilitar su participación en un futuro en la industria.

LA NOVEDAD: XSIDE

La decimoquinta edición del MWC en Barcelona traerá como novedad la llegada del evento sobre música, tecnología e innovación Xside, impulsado por la GSMA, el 4Y4N, y el festival Sónar, y que tendrá lugar en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El Xside contará con los artistas Kruder&Dorfmeister, Richie Hawtin, Folamour, Honey Dijon y Tutu, entre otros, y se celebrará del lunes 24 al miércoles 26 de febrero desde las 9.00 hasta las 23.00 horas.

Preocupado por el código de vestimenta para el Xside, Hoffman se ha cambiado de ropa y ha dejado atrás su traje de congresista para quedarse con una camiseta de manga corta y bambas, más en línea con lo que ha bromeado que se espera de un festival como éste.

Para leer más