Nace el Col·lectiu Ciutadella para impulsar el buen periodismo político y "dignificar el sector"

Presentación del Col·lectiu Ciutadella en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2018 11:11

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la nueva Asociación de periodistas parlamentarios catalanes Col·lectiu Ciutadella han presentado su proyecto para impulsar las buenas prácticas en el periodismo político y "dignificar el sector".

El presidente del grupo, Rafa Garrido, ha detallado el proyecto en el Parlament ante unos 40 periodistas políticos, y ha dicho que uno de los objetivos de esta asociación profesional sin ánimo de lucro es "sumar" a cuantos más periodistas mejor, por lo que no se significará con ningún color político.

Pretenden defender el lobby periodístico-político para hacerse fuertes: "Si somos una entidad fuerte, podremos hacernos fuertes cuando una institución no nos permita hacer bien nuestro trabajo", ha asegurado Garrido, de ACN.

Así, la asociación buscará canalizar las demandas de los periodistas de diferentes tipos de medios y poder negociar tanto con instituciones como con partidos: "Cuando se hace individualmente, el periodista no tiene ninguna fuerza. Como colectivo somos más fuertes".

La asociación da sus primeros pasos con la cuenta de Twitter @cciutadella y el blog cciutadella.wordpress.com, que incluye los estatutos y tres primeros manifiestos: uno en solidaridad con los afectados por los recortes en medios de comunicación, otro sobre la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, y un tercero sobre las comparecencias informativas sin preguntas.

Garrido ha puesto de ejemplo este último manifiesto para detallar la labor que pretende realizar la asociación: "Si queremos acabar con esta práctica tenemos que hablar, por un lado, con los medios de comunicación y, por otro, con los jefes de prensa de los partidos e instituciones".

¿CÓMO FUNCIONA?

Col·lectiu Ciutadella pretende organizarse tanto internamente --con propuestas de sus socios para dejar claro que es una asociación "horizontal"-- como externamente, para ganar fortaleza a través de la visibilidad.

Para comenzar a trabajar, prevé una encuesta entre los socios para determinar las prioridades de la asociación: "Qué queremos pedir y cómo".

También se prevén reuniones anuales en que se entregarán premios, como se hace en otros parlamentos europeos, aunque se buscará el perfil propio en el panorama periodístico y político catalán.

Los requisitos para apuntarse son tener la acreditación del Parlament o bien acreditar que se trabaja en información política en Catalunya desde hace más de un año, y además se piden dos avales de dos socios para entrar y una cuota anual de 60 euros.

Además del presidente, la organización fundadora de la asociación está formada por la periodista de diario.es Neus Tomás (vicepresidenta); la periodista de TVE Xesca Campoy (tesorera); y, como vocales, la periodista de El Punt Avui Odei Etxearte; el periodista de la Ser Pablo Tallón, el periodista de la Vanguardia Àlex Tort y el periodista de Rac1 Marc Martínez en calidad de vocales.