Nace el Parc Pirinenc de les Tres Nacions en los Pirineos catalanes, andorranos y franceses

Parc Natural de la Vall de Sorteny (Andorra)
PARC NATURAL DE LA VALL DE SORTENY (ANDORRA).
Publicado 24/08/2018 18:21:36CET

Contará con una comisión de trabajo conjunta y promoverá el turismo y el patrimonio

LLEIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro parques naturales de los Pirineos catalanes, andorranos y franceses se han unido en el nuevo Parc Natural de les Tres Nacions, una marca de identidad común para "una de las áreas protegidas transfronterizas más extensas de Europa", ha explicado la Generalitat en un comunicado este viernes.

El conseller de Territorio y Sostenibilitat, Damià Calvet, ha firmado el protocolo este viernes en representación del Parc Natural del Alt Pirineu (Lleida), que se une así al Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège (Francia), el Parc Natural de la Vall de Sorteny y el Parc Natural comunal de les Valls del Comapedrosa (Andorra).

Suma más de 428.700 hectáreas y 158 municipios, la mayoría en Francia (141), mientras que 15 están en Catalunya y dos en Andorra, y servirá para la promoción turística conjunta, la dinamización socioeconómica y los intercambios en asuntos de sostenibilidad y patrimonio cultural.

Calvet ha destacado que el pico de Meracorba será el vértice común, y ha puesto en valor la actividad humana que se desarrolla en esta zona, sobre todo a través del turismo y la ganadería: "El progreso está al lado de quien preserva el territorio, la modernidad está al lado de quien preserva la diversidad", ha dicho.

El cónsul de la Massana y presidente del órgano rector del Parc Natural de les Valls del Comapedrosa, David Baró, ha apostado por que se convierta en "una herramienta eficaz de promoción turística y dinamización, además de mejorar la gestión de espacios protegidos" con un plan de acción y una comisión de trabajo conjunta.

El presidente del parque francés, André Rouch, ha recordado que hace muchos años que se trabaja en este proyecto, y ha remarcado la singularidad de este territorio, en el que tienen la voluntad de potenciar su calidad por ser espacios "excepcionales también desde el punto de vista de las especies y los productos locales".

En el acto, en el que ha participado también el cónsul de Ordino y presidente del órgano rector del Parc Natural de la Vall de Sorteny, las cuatro partes han acordado aportar al proyecto recursos materiales y personales para colaborar y avanzar en acciones conjuntas, con un plan de acción, fondos propios y fondos europeos.

LAGARTIJA PALLARESA

Es una de las zonas de los Pirineos mejor conservadas, en la que destaca la presencia de la lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi), un endemismo exclusivo mundial, además de las mayores poblaciones de especies de fauna pirinenca en peligro de extinción, como el desmán ibérico, la perdiz nival, el urogallo común y el oso pardo, además de razas indígenas como la 'oveja xisqueta', el caballo Castillonais y la vaca pirenaica, entre otras.

También acoge una muy buena representación de los hábitas de bosques subalpinos y de coniferas y caducifolios, así como prados alpinos y estanques de alta montaña, en un espacio en el que se mantiene una actividad ganadera activa que contribuye a preservar el paisaje diverso.

La línea fronteriza que agrupa los cuatro parques es la zona más extensa de los Pirineos sin afectación de ninguna gran infraestructura transfronteriza como carreteras, vías de tren y líneas de alta tensión.