CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
Suez ha organizado este jueves en Barcelona la jornada 'Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria', que ha servido para presentar el portal 'EsAgua' (www.esagua.es), que pretende fomentar un uso más sostenible del agua dulce en los procesos productivos de la industria española.
La jornada, que ha tenido lugar en el Museu Agbar de les Aigües de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha contado con una 'master class' del profesor en gestión del agua de la Universidad de Twente (Estados Unidos), Arjen Hoekstra, creador del concepto de huella hídrica, un indicador que permite evaluar y establecer objetivos relevantes para mejorar la sostenibilidad de las actividades en las empresas, en particular las relacionadas con el uso del agua.
La directora de Desarrollo de Negocio de Suez Advanced Solutions Spain, Coral Robles, que ha abierto la jornada, ha asegurado que el nuevo portal 'EsAgua' contribuirá a lograr el reto de disminuir la huella hídrica entre las empresas españolas y ha indicado que ha nacido por la necesidad de tener un plataforma de este tipo para dar difusión a este concepto en lengua castellana.
El proyecto, gestionado por Cetaqua y promovido por Water Footprint Network y Aenor, busca posicionar a las empresas españolas como referentes en 'huella hídrica' y en el ámbito de la sostenibilidad, y cuenta de momento con algunas compañías participantes, como OHL, Azucarera, Estrella Levante, Grupo Matarromera, Aqualogy y Grupo Sada.
En su intervención, Hoekstra ha explicado que la Water Footprint Network se fundó ante la necesidad de utilizar una misma métrica para calcular la huella hídrica en todo el mundo, ante la evidencia de la escasez global del agua, que es cada vez más creciente debido al aumento de la población y al cambio de los hábitos de consumo en grandes sociedades como India y China, que en estos momentos aún tienen una huella hídrica sostenible pero que crece a un ritmo vertiginoso.
Ha subrayado que las empresas no deben tener en cuenta sólo su huella hídrica, es decir, la cantidad de agua que utilizan para fabricar sus productos, sino también, y cada vez más importante, la huella hídrica de la cadena de suministro.
"No hay ninguna empresa que pueda decir que tiene una huella hídrica sostenible", ha sostenido, y ha indicado que hay que empezar a identificarla y traducirla en acciones y planes reales, lo que ha considerado una oportunidad para las empresas, también de cara a su responsabilidad social corporativa.
Ha afirmado que Coca-cola fue una de las primeras grandes compañías en analizar su huella hídrica, y le siguieron otras del sector de la alimentación como Nestlé y Unilever, así como también de otros sectores como el del papel y el textil, pero ha lamentado que aún ninguna empresa se ha marcado un objetivo cuantitativo de reducción de la huella hídrica, tanto para sus procesos como para la cadena de suministro.
Ha señalado que la reducción de la huella hídrica no se basa solo en reducir el consumo de agua, sino en "devolver limpia" el agua utilizada, lo que supone disminuir los productos químicos utilizados en los procesos de producción.