BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un fragmento de la novela 'Nada' de Carmen Laforet ha protagonizado este miércoles el primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), siendo la opción mayoritariamente escogida por los alumnos, frente al artículo 'El español en la ciencia y la tecnología' de Daniel Martín Mayorga.
La primera opción, lectura obligatoria del curso, ha exigido a los alumnos responder sobre el significado de la expresión 'los horizontes de la salvación'; identificar qué recurso retórico presenta la proposición 'la terrible esperanza', y describir qué tipo de narrador --observador, limitado o protagonista-- tiene este texto.
En la expresión escrita de esta opción, los estudiantes han tenido que escribir un texto de 75 palabras argumentando opiniones y datos concretos sobre la afirmación "hay lenguas que incorporan préstamos léxicos de otras lenguas porque no son capaces de denominar objetos nuevos".
En un máximo de 50 palabras han tenido que explicar a qué situación corresponde un fragmento de 'Sin noticias de Gurb' de Eduardo Mendoza, y por otro lado, han tenido que reescribir un texto propuesto en forma de narrador omnisciente.
En la segunda opción, de un texto aparecido en el 'Anuario del Instituto Cervantes 2006-2007', los alumnos han tenido que explicar el significado de la expresión 'lingua franca', proponer un sinónimo de 'imbricación' y 'palmariamente'.
En esta opción también ha hecho acto de presencia 'Nada' de Carmen Laforet, con un ejercicio de enunciados verdaderos y falsos sobre el grueso de la novela, como saber si el libro transcurre durante la Guerra Civil española.
En el apartado de expresión escrita, los estudiantes han tenido que escribir sobre el tema 'El lenguaje científico-técnico' centrándose en los rasgos lingüísticos de esta modalidad, además de explicar la intención de las palabras 'Diccionario de Internet', 'Diccionario de informática y ordenadores'.
SINTAXIS Y GRAMÁTICA PARA TODOS
En la parte común, ambos grupos de estudiantes han tenido que responder la función sintática de unos sintagmas subrayados, como 'de su exagerada afición al maquillaje' y 'antes de que se despertara'; identificar la palabra que no pertenece al mismo campo semántico de una serie de palabras, como 'carta, fax, mensaje, periódico, telegrama', y saber qué tipo de coordinación o subordinación tienen las frases señaladas.
En declaraciones a Europa Press, el estudiante Bernat Català --que ya ha sido admitido en la Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc)-- ha explicado que no lo ha pensado ni un momento cuando ha visto la opción de Carmen Laforet, ya que todos los estudiantes la han leído durante el curso.
"Ha sido súper fácil", ha exclamado el estudiante, para quien las preguntas de gramática y de sintaxis también han sido de escasa dificultad.
Una de las alumnas que ha escogido la segunda opción, que ha deseado guardar su anonimato, ha explicado haber encontrado "partes fáciles y difíciles", aunque ha señalado que lo puede aprobar, para estudiar después el grado de Traducción e Interpretación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).