BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha abogado este viernes por que toda la Ejecutiva del PSC siga sus pasos y ponga sus cargos a la disposición del partido durante el congreso que los socialistas catalanes deben celebrar en otoño, tal y como ha hecho él.
"Pongo mis cargos orgánicos a disposición del partido para dejar claro que, si todo el mundo lo hiciese, quizás tendríamos un punto de partida, espero que lo tengamos", ha añadido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament.
Nadal ha defendido que al renunciar a sus cargos orgánicos de cara al congreso que el PSC debe celebrar en otoño "da un paso atrás", y asume su responsabilidad en la gestión de la Ejecutiva del partido en los últimos años
Aunque ha rechazado que al presentar sus ideas para el congreso este postulándose para dirigir el partido, el dirigente socialista ha asegurado que no renuncia "a nada" y que estará a disposición de la dirección que salga del cónclave de otoño, cuya fecha definitiva todavía no ha sido fijada.
PERFIL PROPIO EN MADRID
El líder del PSC en el Parlament ha presentado este viernes su contribución al debate precongresual que los socialistas catalanes llevan realizando hace semanas, y ha abogado por que el partido tenga "libertad de voto" en el Congreso de los Diputados para los temas catalanes más que por un grupo parlamentario propio en la cámara baja.
Nadal ha defendido que el grupo propio "no es garantía de todos", por lo que ha apostado por tener independencia en una serie de temas que afecten a Catalunya y que estén previamente acordados que no por la formalidad de tener un grupo propio en el Congreso.
En un artículo publicado en 'Avui' y recogido por Europa Press, ve necesaria una revisión a fondo de las relaciones con el PSOE, y ha pedido que en la política general española "ni un paso en Catalunya o sobre Catalunya sin el PSC, ni un paso en España sin el PSOE".
No es la primera voz de la dirección actual del PSC que pide un cambio en sus relaciones con el PSOE: también lo pide el primer borrador de la ponencia marco del partido y el viceprimer secretario y portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, también ha defendido una voz propia del PSC en el Congreso, dentro de un grupo compartido por todos los socialistas de España.
"REFUNDIR" EL PARTIDO
Nadal también ha dicho que el congreso tendría que integrar todas las sensibilidades del partido, con voluntad de "refundir más que refundar", y construir puentes con todos aquellos que se hayan podido sentir decepcionados.
Nadal ha considerado que el PSC tiene que "hablar claro, al corazón de la gente, y recuperar el lenguaje plano y entendedor", y volver a erigirse como el referente de las izquierdas en Catalunya y recuperar el liderazgo y confianza de las clases medias.
El dirigente del PSC ha asegurado que tiene que convertirse en una izquierda catalanista, socialista y moderna, y ha abogado por "más catalanismo y más izquierda".
Por otra parte, en un artículo en el diario 'Ara', la ex consellera de Interior y Justicia durante los triparitos y miembro de la ejecutiva del PSC, Montserrat Tura, aboga porque el PSC encuentre "nuevas maneras de hacer política" y apuesta por una salida progresista a la crisis.