GIRONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, aseguró esta mañana que el Institut Català del Sòl (Incasòl) ha empezado la compra de terrenos entre Riudellots y Fornells de la Selva para establecer una zona logística e industrial, ya que los alrededores del aeropuerto de Girona han crecido mucho en los últimos años.
Esta zona logística se construirá entre la N-II, la autopista AP-7 y la vía del tren de alta velocidad. El objetivo es generar unas dinámicas que ordenen un entorno que, con la ampliación de destinos y el espectacular aumento de pasajeros en la Terminal de Vilobí d'Onyar, cada vez tiene un reclamo más acentuado.
Por otra parte, en un desayuno con 'El Círculo de las Infraestructuras de Girona', Nadal también anunció que la Comisión de Urbanismo de Catalunya encargará un Plan Director Urbanístico para gestionar los alrededores del aeropuerto de Girona y de esta forma preservarlo.
Según el conseller, el aeropuerto "ha generado una presión de carácter urbanístico que podría dar pie a un crecimiento que seguramente acabaría matando a corto plazo las potencialidades del aeropuerto de Girona". Otro objetivo de este futuro Plan Director es guardar terreno por una posible "segunda pista".
NADAL Y EL PRESIDENTE DEL CILMA.
En el mismo desayuno, el presidente del CILMA y alcalde de Báscara (Girona), Lluís Lloret, después de que Nadal confirmara que la Generalitat esta en desacuerdo con el cambio de trazado del AVE a su paso por Borrassà, Garrigàs, Vilademuls, Pontós y Bàscara que reclamaban estos municipios, criticó sin complejos la decisión, según él, de Joaquim Nadal.
Acusándolo de tener una "actitud prepotente y encerrada", dejó entender que el consellero "lo que hace es defender determinadas negociaciones que se hacen en las comarcas de Girona", en referencia a la estación del AVE a su paso por Girona ciudad y "no está defendiendo una situación en el resto del territorio".
Estos cinco municipios del Alt Empordà, todos con gobierno de CiU, llevan meses reclamando el respaldo de todas las instituciones provinciales para que las vías del tren pasen en paralelo con la Autopista y la carretera N-II.