Nadal y Castells defienden su actuación "irreprochable" y sin tratos de favor

Actualizado: martes, 1 junio 2010 19:15

Expresan su disposición a comparecer en el Parlament

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consellers Antoni Castells (Economía) y Joaquim Nadal (Política Territorial y Obras Públicas) defendieron hoy su actuación en relación con los imputados en el caso Pretoria y aseguraron que en todo momento ha sido "irreprochable", y que ni ellos ni el Govern han tenido en ningún momento ningún trato de favor hacia los imputados.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, tanto Nadal como Castells afirmaron que no tienen ningún reparo en comparecer ante el Parlament si así se les solicita.

A juicio de Nadal, el sumario "no hace nada más que dar razones a favor de la claridad total, irreprochable e intachable del Govern" hacia los imputados, mientras que Castells indicó que en el sumario queda claro que la actuación de la Generalitat es "del todo clara y cristalina".

Tanto Castells como Nadal dieron hoy más detalles sobre las conversaciones, reuniones y encuentros que mantuvieron con los imputados.

CONTACTOS ESPAIS-ECONOMÍA

En un comunicado, la Conselleria de Economía informó que a través del ex secretario general de Presidencia y empresario, Lluís Prenafeta, la inmobiliaria Espais, presidida por Lluís Casamitjana, hizo llegar en abril de 2008 una oferta para vender un inmueble situado en el Fòrum de Barcelona. "Por ubicación y por condiciones económicas, se diferenciaba del conjunto de la oferta existente", constató el departamento.

Castells indicó que cuando le llegó esta oferta de Espais, el Govern y él mismo hicieron "lo de siempre", con reuniones y negociaciones con las personas que en su Conselleria se ocupan de estas cuestiones: la directora general del patrimonio, Immaculada Turu, y el secretario general de Política Financiera, Competencia y Consumo, Jordi Pericàs.

En cualquier caso, el trato que dio la Generalitat a esta oferta fue el mismo que se da en este tipo de operaciones: visitas al inmueble, celebración de reuniones con la propiedad para estudiar los términos jurídicos y económicos de una potencial adquisición, y el análisis interno para ver si el inmueble de ciñe a las necesidades de la Generalitat.

La buena ubicación del inmueble, su superficie y sus condiciones económicas "aconsejaron" iniciar los trabajos para determinar una posible adquisición, con la elaboración de una auditoría técnica independiente, agregó la Conselleria.

Ante el descenso de los precios en el mercado inmobiliario, la dificultad para adaptar el edificio a la normativa existente y sus dificultades para adecuarse a las exigencias de la Generalitat implicaron que en septiembre de 2009, el Govern diera definitivamente por cerradas y archivadas las negociaciones.

RELACIONES CON PTOP

"Este Govern ni se deja presionar ni influir ni hace tratos de favor, así se desprende de todas las páginas del sumario", aseguró Nadal.

Aseguró que, en cuestiones relativas a patrimonio y urbanismo, cada año recibe a "centenares" de personas, que piden reunirse con él para saber el estado de las obras públicas, pedir que se aceleren las que están planificándose, o para ofrecer compraventas.

Todas estas conversaciones forman parte del "negociado" del conseller de Política Territorial, dijo Nadal, quien indicó que tiene bien claro que la "única línea no traspasable es la que marca la ley".

Nadal aseguró que nunca ha tenido ni contactos telefónicos ni presenciales con los imputados Luis García --más conocido como 'Luigi'-- y con el ex conseller de Economía Macià Alavedra.

Sí que mantuvo dos entrevistas con el ex acalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, en enero de 2004 y marzo de 2005. "Cuando hacía un mes y un año que el tripartito estaba gobernando", agregó.

Reconoció que despachó en una ocasión con Prenafeta, "pidiendo que recibiera a Casamitjana", y tras reunirse con él, derivó sus solicitudes al Institut Català del Sòl (Incasòl), para que hiciese lo que considerase oportuno.

Con el presidente de la constructora catalana Proinosa, Josep Singla, mantuvo nueve entrevistas, dos como responsable de Proinosa, y "siempre" acompañado por el consejero delegado de la empresa, y otras siete por su condición de ocupar cargos de responsabilidad en el Gremio de Promotores y en la Cámara de Contratistas.