Natalia Castro Picón gana el 53 Premio Anagrama de Ensayo por 'La fiesta de fin del mundo'

La ganadora del 53 Premio Anagrama de Ensayo, Natalia Castro Picón.
La ganadora del 53 Premio Anagrama de Ensayo, Natalia Castro Picón.- EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 6 octubre 2025 13:48

El jurado destaca el "don de la reversibilidad", la valentía y la capacidad de análisis de la obra

   BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

   La profesora e investigadora de cultura española moderna y contemporánea Natalia Castro Picón ha ganado el 53 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros, por 'La fiesta del fin del mundo', un análisis del imaginario apocalíptico en España durante las últimas dos décadas, particularmente durante la crisis de 2008 y la pandemia del 2020.

   El premio, fallado este lunes, ha recibido 170 originales procedentes de 16 países --de los cuales 6 pasaron a la final-- y ha contado con un jurado compuesto por Jordi Garcia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols.

   En 'La fiesta del fin del mundo', que saldrá a la venta el 29 de octubre, la autora repasa el timbre apocalíptico que el arte y la literatura han proyectado sobre las crisis de la historia reciente en España, alejándose de las tesis colapsistas, reivindicando la condición política de la imaginación y la recuperación del apocalipsis como una "poética de ambición revolucionaria".

EL DON DE LA REVERSIBILIDAD

   El miembro del jurado Jordi Garcia ha destacado la "valentía de abordar de una forma híbrida, compleja" conflictos que tienen que ver con el presente y ha dicho que la obra es una apuesta por la imaginación crítica.

   Ha alabado el "don de la reversibilidad" del libro, al darle la vuelta a la idea del fin del mundo y de estar al borde de lo que no tiene remedio, repensándolo, textualmente, como una forma de salida y de exploración de terrenos, ámbitos y propuestas que no conducen necesariamente a la extinción.

   Asimismo, ha puesto en valor la capacidad de análisis de Castro Picón, así como su habilidad de generar "interrelaciones, asociaciones, sinapsis entre elementos conceptualmente muy potentes" desde el punto de vista de una izquierda muy combativa y, a la vez, siendo capaz de detectar la validez estética, artística y sintomatólogica de un amplio repertorio de ingredientes culturales que forman parte de la cotidianidad, en sus palabras.

LA IMAGINACIÓN EN DISPUTA

   La autora ha afirmado que 'La fiesta del fin del mundo' es un libro "sobre la imaginación en disputa, sobre cómo la imaginación y la cultura tienen un lugar mucho más profundo que el mero consumo cultural".

   "Vivimos en un momento de extrema desorientación, donde las palabras y los sentidos tradicionales que nos habíamos dado ya no sirven para explicar el mundo tal y como es", ha reflexionado.

   Castro Picón ha hablado de una dialéctica entre relatos apocalípticos desde posiciones más reaccionarias --que no necesariamente conservadoras-- que dicen que el fin del mundo es "el fin y ya", frente a otras que, textualmente, lo han usado históricamente para repensar y negociar el orden cultural de las cosas.

   "No es un libro sobre el fin de la historia: es un libro sobre el presente y desde el presente, porque el único momento para actuar es el ahora", ha dicho, señalando que, en la cultura occidental, el futuro es una proyección inalcanzable, por lo que el apocalipsis exige anticipar lo que se sueña a través del acto de hacerlo.

   Ha asegurado que el libro está "lleno de zombis, de monstruos marinos, de nómades que habitan el centro de las ciudades", y que habla también de tsunamis e inundaciones; a la vez, habla de la crisis económica de 2008, de la pandemia de 2020 y de las inundaciones por la dana de 2024, entre otros.

   Preguntada por la relación de la tesis del libro con el auge del fascismo, Castro Picón ha apuntado que el núcleo emocional de la extrema derecha "tiene más que ver con el miedo, la reacción, el atrincheramiento" y, sobre la flotilla, ha dicho textualmente que ha sido un momento de ilusión en un contexto terrible, algo de celebración que convive con de la tragedia, la brutalidad y los ataques sistemáticos, y lo ha descrito como un momento de euforia posibilista.

LA AUTORA

   Natalia Castro Picón (Menorca, 1989) es profesora e investigadora de cultura española moderna y contemporánea en la universidad de Princeton (Estados Unidos), licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

   También ha publicado los poemarios 'La intermitencia de los faros' (Canalla Ediciones, 2013) y 'La misma piedra' (Baile del Sol, 2016), y 'La fiesta del fin del mundo' es su primer ensayo.

   Ha explicado que el manuscrito como tal se gestó en 2023, pero que es el resultado de 10 años de trabajo: al principio era "un tanteo" con la idea de escribir un libro sobre los movimientos sociales de 2011, hasta que se dio de bruces, en sus palabras, con los imaginarios apocalípticos.

   Defendió su tesis sobre este tema en 2020, y los últimos 5 años en Priceton le sirvieron para dar forma al libro e ir incorporando todo lo que había sucedido hasta entonces.

Contenido patrocinado