Natàlia Mas asegura que la economía catalana "va en la buena dirección"

Pide abandonar un "derrotismo que no está justificado"

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, en la 38 Reunió Cercle d'Economia.
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, en la 38 Reunió Cercle d'Economia. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2023 13:59

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha asegurado que la economía catalana "va en la buena dirección" y que tiene mucho camino por recorrer y margen de mejora.

Lo ha dicho durante su participación en la 38 Reunió Cercle d'Economia, que se celebra desde el lunes hasta este mismo miércoles en Barcelona.

Mas ha pedido abandonar "el tiempo del derrotismo que no está justificado", ya que, según ella, la economía catalana se muestra resiliente y con fuerzas crecientes.

La consellera ha insistido en la importancia de "hacer visibles las fortalezas y no caer en el derrotismo".

RETORNO DE EMPRESAS

Preguntada por las empresas catalanas que cambiaron su sede social en 2017, ha recordado que grandes compañías internacionales están situando oficinas y realizando inversiones en Catalunya: "Si no es un problema para estas empresas, ¿por qué debería serlo para las que hicieron un cambio de domicilio fiscal?".

De todos modos, ha recordado que de 2017 a 2022 salieron 8.921 empresas de la Comunidad de Madrid frente a 8.753 de Catalunya, y lo ha contextualizado en movimientos que "suceden habitualmente".

También ha subrayado que la creación neta de empresas ha sido cada año superior en Barcelona que en Madrid desde 2014, y ha lamentado que son cifras que "cuesta transmitir".

DÉFICIT FISCAL

Durante su discurso, ha lamentado el déficit presupuestario de Catalunya, que ha cifrado en 18.000-20.000 millones de euros anuales: "Que la economía catalana y sus servicios públicos se encuentren donde se encuentran es casi una heroicidad".

También ha criticado una falta de inversiones en infraestructuras, y ha añadido que el Gobierno ha retrasado la publicación de los datos de inversiones en 2022, aunque "las expectativas no son buenas".

Ha apuntado que desde 2015 la media de ejecución de inversiones en infraestructuras del Estado en Madrid es del 122% y en Cataluya del 62%: "Que estas diferencias sean tan persistentes y diferenciales solo se explica por una decisión deliberada" que perjudica, ha dicho, a todos los catalanes.

Mas ha reprochado también incumplimiento de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y el reparto del déficit autorizado por la UE para 2024, y ha criticado que "el Gobierno se ha quedado el 100% del margen".

"CONTEXTO DE ORO PARA CATALUNYA"

La consellera ha explicado que el nuevo contexto geoestratégico donde Europa busca más soberanía industrial, tecnológica y energética es "un contexto de oro para Catalunya" por el modelo industrial, de investigación y universitario que tiene.

Ha asegurado que es una ventana de oportunidad para "volver a situar la industria y la tecnología" como eje vertebrador y posicionar Catalunya como un territorio que lidera los nuevos modelos productivos.

Sobre los retos del cambio climático, ha dicho que Catalunya necesitará inversiones por 200.000 millones de euros hasta 2050 para descarbonizar la economía, algo que "no es asumible individualmente" y que hará necesaria la colaboración público-privada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado