Navarro critica la "poca credibilidad" de Mas en Europa y le pide influir a través de España

Reunión entre el líder del PSC, Pere Navarro, y el comisario Joaquín Almunia.
PSC
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 16:32

Ve "gran preocupación" en la UE ante mensajes de que se celebraría la consulta "aplicando la ley o no"


BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado este miércoles en Bruselas el "poco peso y credibilidad" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante las instituciones europeas, y le ha instado a fomentar un diálogo eficaz con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de influir en la Unión Europea "a través" de España.

"El presidente de la Generalitat puede venir a Europa a hablar sobre la situación de Catalunya, está claro, pero la manera real de influir en decisiones del Parlamento Europeo, de las instituciones comunitarias, es a través de los países miembros. Y el país miembro es España", ha declarado Navarro a la prensa en Bruselas.

Ha considerado que Catalunya "por si sola es una parte muy pequeña" de la Unión Europea, que suma 500 millones de personas frente a los 7 millones de la comunidad catalana, por lo que "es mejor poder influir en el conjunto de España y, a través de España, defender mejor los intereses de Catalunya".

El líder de los socialistas catalanes ha finalizado este miércoles una visita de dos días en la capital europea, donde se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, con eurodiputados y con altos funcionarios catalanes de la UE.

En el curso de estos encuentros, Navarro ha dicho que ha podido constatar el "poco peso y credibilidad" con que cuentan en la escena europea tanto el presidente Mariano Rajoy como Artur Mas, pero ha recalcado que los interlocutores válidos en la Unión Europea son los Estados miembros y no las regiones.

"Lo que hemos constatado es que los interlocutores en las instituciones europeas son los países miembros. El presidente Mas lo que tiene que hacer son reuniones, no discretas, sino efectivas y productivas con el presidente Rajoy", ha explicado Navarro.

El líder del PSC les ha reclamado a ambos que defiendan juntos "los intereses de España y Catalunya", incluidas las soluciones necesarias para salir de la crisis y retomar la senda del crecimiento.

FEDERALISMO

Navarro también ha aprovechado su visita a Bruselas para defender la idea de una estructura federal frente a la de independencia y ha advertido de los riesgos de "una Catalunya que está permanentemente amenazando con irse", porque quedaría fuera de la Unión Europea y ello "sería un desastre".

Ha señalado la "gran preocupación" que ha detectado en Europa por los mensajes que llegan desde Catalunya sobre la voluntad de celebrar una consulta "aplicando la ley o no".

"Cuando en Catalunya se habla de diversas legalidades, aquí se habla de una sola estructura legal", ha advertido Navarro, tras considerar "irresponsable" el modo en que han comunicado los planes de la consulta.