Nebrera dice no tener notificación de su cese en el Institut Cambó y se pone a disposición de Ramon Guardans

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:27

Quiere cambiar la imagen de los ciudadanos sobre el PP, que "no es ningún enemigo de Catalunya"

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La número dos por Barcelona en las listas del PP para las elecciones autonómicas, la independiente Montserrat Nebrera, aseguró hoy no haber recibido "ninguna indicación" de cese del Institut Cambó tras anunciar esta candidatura, y se mostró "a disposición de lo que diga" el secretario general, Ramon Guardans, sobre su continuidad en el Consejo Asesor.

Explicó que comunicó hace "pocos días" a Ramon Guardans su decisión de entrar en las listas populares, porque "hace pocos días" que tomó "definitivamente" la decisión de la candidatura, y aseguró que el secretario general le deseó "buena suerte".

Tras publicarse que el eurodiputado Ignasi Guardans (CiU), miembro del patronato de esta fundación, la da por cesada, Nebrera dijo que puede "comprender" que él esté "sorprendido", pero afirmó que el Institut se caracteriza por su "pluralidad". Recordó que el hermano de éste, Pau Guardans, fue director general de Industria con el PP, y que también hay gente de Ciutadans pel Canvi, por ejemplo, y eso no ha tenido "ningún eco".

Nebrera se remitió a la decisión del secretario general de la fundación y padre del eurodiputado convergente, Ramon Guardans, a quien dijo deber "mucho". Explicó que fue él quien le propuso entrar en el Institut y pasar de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) a la Internacional (UIC), donde entró como vicerrectora de Comunidad Universitaria.

VENDRELL CREE QUE CAMBÓ NO ESTARÍA DE ACUERDO.

Nebrera se presentó hoy en rueda de prensa como número dos de las listas electorales, acompañada por el director de la campaña popular, Francesc Vendrell, y el secretario general del PP catalán, Rafael Luna.

Vendrell consideró "preocupante" que instituciones a las que se supone "amplitud de miras" acaben siendo "sectarias", y supuso que Francesc Cambó "munca habría pensado de esta manera". "Querríamos creer que de momento son declaraciones y voluntades de Ignasi Guardans, del que ya conocemos la amplitud de miras", ironizó.

FINANCIACIÓN Y ESTATUT.

Montserrat Nebrera defendió hoy que la financiación incluida en el nuevo Estatut es "insegura para todos" y "está por ver" qué "resultado final" comportará para Catalunya. Por ello, lo consideró un debate "del mismo estilo" que la gestión del Aeropuerto de Barcelona.

Así, se preguntó "cómo no quedaron más claros" financiación y gestión aeroportuaria, "si era tan fácil decidir lo que era mejor para Catalunya". Para él, "no es serio" que el dinero que reciba Catalunya pueda depender de quién gane las elecciones.

Nebrera afirmó también que "en las Cortes no se acabó de dar una solución clara, de manera que el Estatut ha quedado dañado en la seguridad jurídica". En cuanto al estatuto en general, mantuvo que ha sido "una oportunidad perdida" al hacerla "de la manera en que se hizo", por lo que se cometió "un grave error".

LA IMAGEN DEL PP.

Nebrera también habló de la imagen del PP. Consideró necesario "transformar la relación entre el PP de Catalunya y la comprensión que la ciudadanía puede tener de él", ya que este partido "no es ningún enemigo de Catalunya". Dijo haberlo comprobado así con el PP catalán, el estatal y la FAES, y se fijó el reto de "contribuir a tender los puentes entre el partido y la ciudadanía".

De hecho, pretende aportar al partido "pedagogía" como jurista y profesora de Derecho, para "acercar el mensaje a gente que no está en política y que no entienda la terminología jurídica".

Sobre opiniones de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes referidas a Catalunya y que han resultado polémicas, Nebrera admitió que hay declaraciones "que uno puede compartir personalmente más o menos", pero añadió que hay que "conocer a las personas de cerca" y "romper el espejismo que hay entre la imagen personal, las cosas que se dicen y lo que después se traslada en los medios de comunicación".

"HILAR FINO" AL COMUNICAR.

Montserrat Nebrera dijo que un partido canaliza ideas, y, según quién las transmite, "habrá personas que serán mucho más simpáticas en Soria que en Murcia, y eso no quiere decir que el mensaje fundamental sea el mismo". En todo caso, afirmó que hay que "hilar fino" al comunicar.

Admitió que su condición de independiente en las listas electorales del PP es "complicada". "Ya veremos cuánto tiempo es posible mantenerla", dijo.

En cuanto al presidente estatal del partido, Mariano Rajoy, y su opinión sobre la relación entre ETA y los atentados del 11-M. En cualquier caso, aseguró compartir, en general, "muchas de las cosas que dice Mariano Rajoy, por no decir todas".

En cuanto al 11-M, afirmó que "el agua no está completamente clara". Matizó que no se refiere a que ETA estuviera implicada en los atentados "directamente poniendo las bombas". "Estoy segura de que Rajoy no ha dicho esto, y estoy con él en el mensaje de fondo", añadió.