Una nevada en el Pirineo catalán obliga a cortar tres vías y a circular con cadenas en 17

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 20:07

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La intensa nevada que desde este mediodía cae en el Pirineo catalán obligó a cortar tres carreteras (BV-4024, C-142b y C-28) y a circular con cadenas en otras 17, según informó el Servei Català de Trànsit (SCT).

La mayoría de las vías en las que se precisan cadenas pertenecen a la demarcación de Lleida, aunque también hay una en la provincia de Barcelona (BV-4031) y algunas en la de Girona (C-16, GI-400, GI-404, N-260).

El Servei Meteorològic de Catalunya informó de que el peligro de aludes es fuerte en Aran y la Franja Norte Pallaresa, y marcado en las otras dos zonas del Pirineo Occidental (Pallaresa y Ribagorçana-Vall Fosca), igual que en todo el Pirineo Oriental.

En todo el Pirineo los mantos de nieve son estables, pero las nevadas que empezaron ayer forman placas inestables fácilmente transportables por el viento. En la zona de Aran y la Franja Norte Pallaresa se han acumulado entre 50 y 60 centímetros de nieve con las nevadas de ayer.

La predicción meteorológica para mañana indica que el viento soplará fuerte con golpes muy fuertes en el Pirineo Oriental y moderado en el Occidental.

566 ALUMNOS SALEN ANTES DEL COLEGIO

Las intensas nevadas de esta tarde también afectaron a los escolares, muchos de los cuales tuvieron que regresar a sus casas antes de hora por el riesgo de que las carreteras quedaran bloqueadas.

Según explicó una portavoz de la Conselleria de Educación a Europa Press, 566 alumnos de las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y Alta Ribagorça (Lleida) que estudian fuera de sus municipios y de 47 rutas volvieron a sus casas a partir de las 15 horas, después de almorzar.

La comarca del Pallars Sobirà fue la más afectada, con 34 rutas y 410 niños, seguida de la Alta Ribagorça, con siete rutas y 119 niños. En esta comarca, se anuló la ruta Hostalet-Pont de Suert, y un niño no pudo acudir en todo el día a su centro escolar.

En el Pallars Jussà hubo 37 niños afectados de seis rutas. Cuatro de estas rutas y 20 escolares son de la zona de la Vall Fosca.