BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 5% de niños de la ciudad de Barcelona no recibe cobertura vacunal porque sufre alguna enfermedad que les impide vacunarse o por ideología religiosa de la familia, según datos presentados hoy por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), organismo participado por el Ayuntamiento y la Generalitat.
La presidenta de la ASPB, Imma Mayol, desvinculó estas cifras con el índice de vacunación de la población infantil inmigrante y destacó que en el caso de Ciutat Vella, las coberturas vacunales en niños de origen asiático es mayor, en el periodo de 2 a 12 meses, que el de los niños autóctonos.
De hecho, las coberturas vacunales de niños de hijos inmigrantes de Barcelona son similares a las de niños autóctonos, según los resultados de un estudio realizado por el ASPB en el ámbito del distrito de Ciutat Vella, que tiene un 15,9% de población inmigrante, una de las más altas de la ciudad.
El objetivo del estudio fue el de evaluar la cobertura vacunal en un grupo de hijos inmigrantes en los Centros de Atención Primaria de Barcelona. Así, se estudiaron todos los niños que acudieron en los cuatro ambulatorios de Ciutat Vella --Casc Antic, Drassanes, Gòtic y Lluís Sayé--, nacidos en 2002.
Se recogieron las historias clínicas para recoger información sobre el país de nacimiento de los pares y el estado de vacunación de los niños, es decir las dosis vacunales recibidas a los 12 y 24 meses, de acuerdo con el programa de vacunación infantil de Catalunya.
El estudio, que incluyó a 581 niños, determinó que la cobertura a los 12 meses de edad fue del 95,6% en los hijos inmigrantes, el 91,7% en los hijos de origen mixto --padre o madre nacido fuera de España-- y del 93,6% en los autóctonos.
A los 24 meses, la cobertura vacunal fue del 92,6% en los niños hijos de inmigrantes, del 92% en los niños con padre o madre de origen extranjero u un 94% en el caso de los menores autóctonos, según esta investigación.
La tercera teniente de alcalde de Barcelona aseguró que, en los últimos años, el gobierno municipal de la capital catalana "ha ofrecido muchos recursos para los inmigrantes reciban la misma atención sanitaria que la población autóctona".
Mayol destacó el alto índice de cobertura vacunal de la población infantil de la capital catalana y destacó que el ASPB "ha llegado a un nivel de cobertura del 95%, cifra que acordamos alcanzar en el año 1972, cuando empezó el plan de vacunación de Barcelona".
El Plan de Vacunación Continuada tiene el objetivo principal de promover el seguimiento del calendario vacunal infantil, informar a las familias, suministrar vacunas a centros públicos y administrarlas, así como vigilar el nivel de vacunación de la población.
TASA "MUY ALTA" DE COBERTURA VACUNAL.
El director de la ASPB, Joan Ramon Villalbí, consideró que alcanzar el 95% de cobertura vacunal es "mucho", ya que "en algunos países de Europa no se llega a esta cantidad". La intención de este organismo es "alcanzar el 100%", apuntó.
Mayol afirmó "que el año 2005 cerca de 25.000 familias empadronadas en Barcelona, recibieron información sobre el Plan de Vacunación Continuada, para promover la vacunación en los niños de 2 a 24 meses".
Para garantizar que los niños sigan el proceso de vacunación, las familias reciben en sus domicilios una notificación, procedente de la sanidad pública, sobre las vacunas que deben poner a sus hijos, a los 16 y 28 meses.
A los niños de 16 meses, las notificaciones se hicieron llegar a 4.443 familias en 2005, lo que supone un aumento del 6,4%, mientras que a la edad de 28 meses, un total de 5.639 familias recibieron este recordatorio, lo que significa un 18,5% de incremento.