Los notarios ordenan extremar el celo profesional ante operaciones fraudulentas

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 16:28

   BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Catalunya han ordenado al colectivo que extreme su celo profesional y que estén alerta ante operaciones que puedan encubrir prácticas engañosas y fraudulentas, como la del grupo desarticulado por los Mossos d'Esquadra.

   Así se han pronunciado en un comunicado tras hacerse pública una operación de la policía catalana, en la que puede haber notarios presuntamente implicados, contra una red que se dedicaba a estafar a ancianos con problemas económicos a los que ofrecía falsas rentas vitalicias y líneas de crédito para quedarse con sus pisos.

   Las instituciones han manifestado públicamente su preocupación por la personas afectadas, así como su "absoluto respeto por las decisiones del juez instructor", aunque apelan a respetar el derecho a la presunción de inocencia de los notarios investigados.

   Los colegios ofrecen su "total colaboración" tanto al juez como a los Mossos para el esclarecimiento de los hechos, ya que los notarios son los primeros interesados en que se investigue lo ocurrido y se depuren responsabilidades.

   Los notarios desarrollan una "destacada labor en la prevención y lucha contra los delitos económicos", y por ejemplo, el colectivo creó en 2005 el Órgano centralizado de prevención del blanqueo de capitales (OCP), que ha permitido reforzar la colaboración con la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).