BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La novela de Antoni Pladevall 'Tot és possible' --'Todo es posible', editada por Columna-- expone la historia de tres personajes que, atraídos por la primera consulta soberanista que se celebró en Arenys Munt, colaboran para que su pueblo, Taradell (Barcelona), organice un evento de las mismas características.
Su autor, el doctor en filología clásica y catedrático de instituto, entrelaza libremente personajes ficticios con personalidades y hechos reales que protagonizaron las consultas soberanistas que se organizaron el 13 de diciembre de 2009, la primera de las oleadas independentistas a la que se sumaron 168 municipios catalanes.
La historia narra como desde el asociacionismo, las consultas en la comarca de Osona lograron el índice de participación más alto que cualquier otra zona ha conseguido hasta la fecha, alcanzando un 46 por ciento de participación y un 96 por ciento de partidarios de la independencia de Catalunya.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, el diputado SI Alfons López Tena, el periodista Vicent Partal o el actor Toni Albà, son algunas de las caras reales que se mezclan con los personales del libro.
Pese a relatar la historia ficticia de los habitantes de un pequeño pueblo catalán al norte de Barcelona, el libro rememora algunos de lo hechos que ocurrieron en la jornada del 13 de diciembre, y carga, por ejemplo, contra "el largo silencio imperdonable" que los medios de comunicación públicos, a su juicio, brindaron a las consultas.
La historia de Pladevall también revive como, tras la jornada de consultas del 13 de diciembre de 2009, el éxito de la convocatoria quedó parcialmente empañado porque algunos de los organizadores se enzarzaron en una disputa interna en la que se recriminaron la forma en la que se habían organizado las consultas en algunas localidades.
Más allá de las historias vitales de sus personajes, 'Tot es posible' se convierte en un alegato a favor de la unidad del independentismo como la única vía posible para que el Parlament convoque algún día un referéndum vinculante sobre la secesión de Catalunya, y concluye: "No podemos subir enfadados al tren de la libertad que ha empezado a salir con dirección a Europa".
Nacido en Taradell, Pladevall rinde así su particular homenaje a los organizadores de las consultas, y suma un nuevo título a su lista de publicaciones que incluye, en otros, 'La lliça bruta' (2001), 'Massey Fergusson 35' (2003), 'Terres de lloguer' (2006), o el premio Carlemany 2008 'La papallona negra'.