La nueva junta del Colegio de Economistas de Catalunya apostará por la formación y la innovación

Carme Garcia, Anton Gasol, Oriol Amat y Elisabet Bach
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 12:48:45CET

Cree que la economía catalana presenta un crecimiento "robusto, sostenido y continuado"

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva junta del Colegio de Economistas de Catalunya apostará por la formación y la innovación, dirigidas especialmente a pequeños empresarios, autónomos y emprendedores, y creará un Observatorio de Economía y Políticas Públicas para "ser un referente" en opinión sobre estos temas.

En rueda de prensa este martes, el decano, Anton Gasol, acompañado del vicedecano, Oriol Amat; la tesorera, Carme Garcia, y la vocal, Elisabet Bach, ha presentado las líneas programáticas de la nueva junta, que tomó posesión para los próximos cuatro años este lunes, y ha valorado positivamente la evolución de la economía catalana: "Tiene un crecimiento robusto, sostenido y continuado".

Gasol también ha celebrado las buenas cifras en exportaciones por parte de las compañías catalanas y lo ha atribuido a la digitalización: "Todas las empresas catalanas de forma estructural tienen el mercado de la exportación como su mercado fundamental".

En este sentido, ha subrayado que si la formación de élite y profesional son eficientes para las empresas y las personas, y sirven para ponerse al día en digitalización, el futuro de la sociedad catalana está asegurado, en sus palabras.

UNA JUNTA MÉS FEMENINA Y MÁS JÓVEN

Gasol ha destacado que la junta ha ganado paridad y se ha rejuvenecido, ya que ha pasado de tener una sola mujer entre sus 20 integrantes a tener siete, lo que supone un 35% del total, cuando la presencia de mujeres en el censo del colegio es del 25%.

Paralelamente, se ha producido un ligero relevo generacional, ya que la media de edad de sus integrantes ha disminuido diez años y se sitúa en torno a los 54 años, la misma que la del conjunto de colegiados.

Otra característica importante de la nueva junta que Gasol ha puesto de manifiesto es la "gran transversalidad" de profesiones que representan sus miembros, los cuales tienen unas funciones y responsabilidades asignadas en función de su especialización.

SITUACIÓN POLÍTICA

Preguntado por la situación política de Catalunya, Gasol apuesta por el diálogo y por una solución de carácter político para avanzar, y cree que todo el mundo debe esforzarse para encontrar un punto de coincidencia: "Nos gustaría que se aplicara la inteligencia y no la estupidez".

"Estamos en un país, Catalunya, que tiene un tejido social, empresarial y asociativo de una gran relevancia y esto hace que en momentos que puede haber dificultades no se deja de trabajar, hacer propuestas y tirar hacia delante. La economía catalana tira", ha aseverado.

SALARIO DE SUFICIENCIA Y BIENESTAR

Gasol ha considerado que la economía evoluciona de forma positiva porque, a parte de crecer, está generando ocupación, pero ha lamentado que ésta sea demasiado temporal y que los salarios sean tan bajos.

Para solucionarlo, ha abogado por la creación de un salario mínimo de suficiencia de 1.000 euros mensuales para que la gente pueda vivir de forma digna, una medida que, ha recordado, ya exigen algunas administraciones a la hora de externalizar sus servicios.

También ha hablado de déficit de vivienda social y ha emplazado a las administraciones a tener un papel activo para que aumente la oferta de alquiler de la vivienda: "¿Alguien cree que se puede tener buena sanidad y formación, los pilares del bienestar, si no se tiene vivienda?".

La jornada de los economistas de este año se celebrará el próximo 9 de noviembre en Barcelona bajo el título 'Ciudad e innovación, un espacio de conocimiento y de creación', mientras que en Girona y Lleida tendrá lugar los días 15 y 22 de noviembre, y en Tarragona, el 18 de octubre.

Entra las novedades de este año, el colegio ofrecerá las actividades y actos de forma gratuita a los periodistas y medios de comunicación sin necesidad de colegiarse con el objetivo de compartir los conocimientos con la sociedad.