BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS)
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la construcción de la nueva lonja de pescadores, situada en el muelle de Pescadors, se iniciará a finales de este año 2022, con el objetivo de abrir este espacio a la ciudadanía.
"El Puerto de Barcelona siempre intenta que la ciudad y el Puerto, el Puerto y la ciudad, estén más ligados, que el Puerto esté más abierto a la ciudad", ha dicho Calvet, y ha añadido que quieren hacerlo mediante diversos proyectos, pero que el más emblemático será el de la nueva lonja de pescadores.
También ha reconocido que la lonja "llega tarde", pero ha celebrado que el proyecto ya esté en marcha, igual que también lo ha hecho el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, que le ha acompañado en la rueda de prensa.
La obra, que supone una inversión de ocho millones de euros, se adjudicará en los próximos meses y se prevé que las obras duren 17 meses.
NUEVA LONJA
El nuevo edificio está diseñado por los arquitectos Carlos Ferrater y Lucía Ferrater en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Barcelona, tendrá 3.000 metros cuadrados, albergará la actividad de la cofradía en el piso inferior y actividades de divulgación de la pesca y espacios gastronómicos en el piso superior.
Además, el diseño del edificio permitirá que desde el piso superior la ciudadanía pueda ver la actividad que la cofradía desarrolla en el piso de abajo.
Tanto el Puerto como la Cofradía mantienen su intención inicial de impulsar en este espacio un punto de venta directa de pescado para la ciudadanía, aunque actualmente la normativa no lo permite.
La construcción de la nueva lonja se aprovechará para abrir el muelle de Pescadors a la ciudadanía, que quedará conectado con el barrio de la Barceloneta a través de la calle de l'Esclar, desde donde se podrá acceder a la parte superior del edificio.
Una vez construida la nueva lonja se desmantelará la antigua --que está cerca de donde irá la nueva-- y se abrirá un paseo hacia el muelle de Pescadors que llegará hasta la torre del Reloj, que se encuentra en el muelle.
SOSTENIBILIDAD
La nueva lonja tendrá tres módulos, integrará la nueva fábrica de hielo y estará dotada con condiciones de sostenibilidad en el marco del proceso progresivo de descarbonización del Puerto.
El edificio tendrá la capacidad de generar energía fotovoltaica que se gestionará en forma de comunidad energética y se usará tanto para la fábrica de hielo como para las instalaciones del muelle; con lo que se evitará la emisión de 54 toneladas de CO2.