Nueve de cada diez vecinos de comarcas de Barcelona ven que el turismo beneficia a su entorno

Publicado: martes, 5 junio 2018 18:33

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez vecinos de las comarcas de Barcelona --sin tener en cuenta el Barcelonès-- consideran que el turismo es beneficioso para su territorio, según el estudio de la Diputación 'La opinión ciudadana sobre el turismo en el entorno de Barcelona'.

El estudio, que no analiza la comarca del Barcelonès --en la que se ubica la capital catalana-- señala que dos de cada diez identifican el turismo como el sector económico que más riqueza aporta a su comarca, y está sólo por detrás de la industria, ha informado la corporación este martes en un comunicado.

El 63% de los encuestados cita la aportación económica del turismo como lo más positivo de este sector, seguida por el intercambio cultural (9,8%) y la creación de puestos de trabajo (7,4%).

En cuanto a los efectos negativos del turismo, señalan las aglomeraciones --con un 20,2% de las menciones--, seguidas por el turismo de fiesta, conocido como el de borrachera (16,6%), el incivismo (13,7%) y el turismo de mala calidad (8,1%).

El 90% de los encuestados considera que se debe continuar fomentando el turismo; siete de cada diez sostiene que su comarca debería atraer a más visitantes y, sobre la gestión del turismo en su comarca, mantienen una opinión mayoritariamente favorable.

CRÍTICAS Y LIMITACIONES

Cerca del 40% señala que el turismo limita sus actividades y el espacio público, y tres de cada diez opina que se está alcanzando el límite de la capacidad para poder absorber el turismo en su comarca.

Los lugares turísticos más citados fuera de la capital catalana siguen siendo Sitges (16,8%) y Montserrat (16,5%), y el resto de menciones se distribuyen de forma heterogénea entre el resto de lugares, entre los que figuran Castelldefels (5,1%), Calella (4%) y el Montseny (2,7%).

Turisme de Barcelona, a través del Laboratori de Turisme (LABturisme), ha realizado esta encuesta para hacer un seguimiento de la percepción que los ciudadanos del entorno de Barcelona tienen sobre el turismo en sus comarcas.