El nuevo plan de salud de Catalunya da mayor profundidad a la epigenética

El conseller de Salud, Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:42

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha presentado este lunes en el Teatro Auditori de Sant Cugat (Barcelona) el plan de salud 2016-2020 integrando la atención sociosanitaria y dando mayor profundidad a la epigenética.

En este sentido, Ruiz ha señalado que actualmente se viven muchos años con una enfermedad y ello "comporta una serie de problemas añadidos que se tienen que resolver integrando la atención social y la sanitaria" y ha añadido que las consecuencias de una enfermedad tienen repercusiones sociales.

También ha enumerado los avances que comportará este plan cuando finalice en 2020: mayor profundidad en epigenética y genética; el impacto de los primeros resultados de las Hepatitis C curadas; atención integral más próxima y más ligada entre servicios sociales y sanitarios; más enfermos crónicos registrados y controlados.

También ha augurado "más diabetes controladas y por lo tanto, menos infartos y problemas renales", entre otras, ha destacado Ruiz.

Asimismo, ha explicado que la financiación saldrá de "los recursos que no se destinan a una línea de investigación" porque ya se ha cumplido con el objetivo y ha subrayado que lo que le piden los ciudadanos es que los recursos usen de la mejor manera posible.

Aún así, el titular de Salud ha manifestado que si la recuperación económica llega en los próximos años, los recursos se destinarán a rebajar el tiempo en las listas de espera, que ha recordado se han igualado a los del 2010, --aunque ha admitido no estar satisfecho-- mejorar las condiciones de los profesionales y "hacer más centros sanitarios", ha finalizado.