El Nuevo Teatro de Riga reflexiona en el Lliure sobre la vejez en una obra sin palabras

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:08

BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Nuevo Teatro de Riga reflexiona sobre la vejez en la tragicomedia hiperrealista 'Long life', una obra sin texto protagonizada por actores jóvenes que se podrá ver desde mañana al 8 de julio en el Teatre Lliure de Barcelona dentro de la programación del Festival Grec.

Ambientada en uno de los pisos comunitarios de la capital letona, la obra explica la historia en la actualidad de un grupo de cinco ancianos durante todo un día. Para ello, se ha reproducido hasta el más mínimo detalle un apartamento de estas características.

El director de la obra, Alvis Hermanis, aseguró hoy en Barcelona que el método de trabajo hace que los actores del Nuevo Teatro de Riga se pueden considerar "más antropólogos que artistas" y han llevado a cabo una "rigurosa" investigación en residencias, pisos comunitarios y familiares.

Hermanis negó que su teatro se pueda considerar "teatro documental" porque los actores "hacen ficción e intentan copiar la realidad", de la misma manera que el hiperrealismo en la pintura americana de los años 50 y 60.

Los cinco actores que dan vida a estos ancianos no están maquillados para parecer mayores y es a través de su actitud física a través de la cual denotan esta edad. Hermanis dijo que llevan a cabo el último testamento de Stanislawsky, un método en el que el actor hace una mímesis de la persona real para caracterizar su personaje.

El director remarcó que es consciente que en la sociedad actual hablar de la vejez "no está de moda", pero recordó que los últimos estudios advierten de que la sociedad europea cambiará yendo cada vez a una con una mayor media de edad, lo cual tendrá impacto sobre la economía, la sociedad y la cultura.

Alvis Hermanis subrayó que es una obra que no habla estrictamente de la pobreza y la vejez en Europa del Este, sino que pretende mostrar una copia de la realidad en un piso de Riga. "No es una obra abstracta, es sobre la Riga actual", dijo.

La compañía lleva representando esta obra durante tres años y ha recorrido diferentes países, con una reacción diferentes. Hermanis recordó la reacción del público italiano, donde las personas mayores todavía tienen un papel predominante en la sociedad, que permaneció toda la obra en silencio como si fuera "una ficción".

El Nuevo Teatro de Riga está acabando de perfilar la segunda parte de este montaje que, bajo el elocuente 'The sound of silence. El conciert de Simon & Garfunkel en Riga en 1968 que no tuvo lugar', reflexiona sobre estas personas 40 años antes. La pieza se estrenará en noviembre en Berlín.

Contenido patrocinado