Los nuevos ajustes de Mas le acercan a otro pacto presupuestario con el PP

Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 21:33

Los populares son el único partido de la oposición que aplaude las medidas

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo plan de ajustes presentado este martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que Catalunya cumpla con el objetivo de dejar en el 1,3% del PIB el déficit catalán en 2012 le acerca a pactar los presupuestos del próximo ejercicio con el PP, igual que ocurrió en 2011.

Así se desprende de las ruedas de prensa que todos los partidos de la oposición han celebrado este martes en el Parlament, y en las que todos los grupos a excepción de los populares han cargado contra el Govern por plantear una nueva rebaja salarial a los funcionarios e incorporar nuevas tasas y aumentar algunas de las existentes.

Aunque ha advertido de que existen puntos de discrepancia en algunas medidas anunciadas por el Govern, el portavoz del PP, Enric Millo, ha manifestado "satisfacción por lo escuchado", y ha ofrecido la colaboración de su partido para actuar con responsabilidad para reactivar la economía española y catalana.

Precisamente, este martes al mediodía el presidente de la Generalitat ha abogado por que PP y CiU se "ayuden mutuamente" para lograr que la economía española se mantenga a flote, lo que debería traducirse en el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes para 2012.

El resto de formaciones han cargado con dureza contra la nueva ola de recortes esbozada por el Govern, llegando incluso a tachar de "fraude democrático" el hecho de que haya esperado a dos días después de las elecciones para anunciarlas.

Solo la portavoz de ERC, Anna Simó, pese a rechazar las nuevas medidas, ha mantenido la "mano tendida" al Ejecutivo catalán que ya tendió este lunes el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, aunque la ha condicionado a que Mas recapacite sobre la 'hoja de ruta' presentada para el 2012.

Desde el PSC, el presidente del grupo, Joaquim Nadal, ha advertido de que si el Govern no rectifica con más progresividad fiscal y menos recortes "no hay nada que hacer" en relación a un posible apoyo de los socialistas catalanes a los presupuestos de la Generalitat del próximo ejercicio.

"FRAUDE DEMOCRÁTICO"

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha acusado a CiU de llevar a cabo un "fraude democrático" por anunciar los nuevos recortes dos días depués de las elecciones y con medidas que, a su juicio, no tienen nada que ver con lo que llevaban en el programa.

En la misma línea, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha cargado contra el Govern por dosificar sus recortes en función de sus "intereses electorales", mientras que desde SI, Alfons López Tena ha exigido a Mas que lidere la insumisión fiscal de Catalunya con España para no hacer más recortes.

Desde el grupo que da apoyo el Govern, el portavoz de CiU, Jordi Turull, ha alabado el "coraje y seriedad" del presidente de la Generalitat por anunciar los nuevos ajustes y no tratar de disimularlos incluyéndolos en todo el paquete de documentación de los presupuestos.