BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero secretario del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Santiago Ramentol, --número tres de la institución, por debajo del vicepresidente Josep Pont-- ha alertado este miércoles de que la instrucción del CAC que limita la publicidad en las radios públicas a seis minutos por hora "podría poner en peligro el modelo de radio pública nacional de Catalunya".
En el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), en el que se ha publicado la instrucción, el consejero secretario ha manifestado su voto particular entorno a la limitación, considerando que este peligro está especialmente presente en un momento político y económico "muy delicado", que no da margen de maniobra ni al Govern ni a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ya que reduce significativamente el mercado publicitario catalán.
Según Ramentol, la limitación a seis minutos supondrá una caída de los ingresos para Catalunya Ràdio de 3,5 millones de euros, un "criterio inasumible" a su juicio; y que significa pérdidas más cuantiosas que aquellas que hubieran generado las propuestas iniciales de limitar a diez minutos --la caída hubiera sido de 1,1 millones-- y de ocho minutos --2,2 millones--.
De hecho, Ramentol, defensor de una limitación de diez minutos, propuso posteriormente en el CAC un máximo de ocho --para favorecer un amplio consenso--, con unas pérdidas --2,2 millones-- que consideraba que podían situar el modelo de radio nacional pública en el "umbral de riesgo" pero que permitirían mejorar su gestión.
Con los seis minutos, Ramentol ha alertado: "A partir de ahora se abre un periodo de incertidumbre que podría desembocar en la marginalización del servicio público y que, en contra de lo que se pueda suponer, no beneficia al sector privado".
El conseller del CAC sospecha que la mayor parte de la publicidad 'perdida' no irá a parar a las radios privadas, o al menos, a las privadas catalanas, por lo que "también será una pérdida de una porción importante de la publicidad en lengua catalana".
Precisamente, Ramentol ha acusado al sector radiofónico privado de haber llevado a cabo una intensa campaña a favor de la eliminación de la publicidad en los medios públicos que tiene más interés en "malmeter el liderazgo de la radio pública batallando en realidad por la audiencia, que en recuperar las migajas publicitarios procedentes de Catalunya Ràdio".
SEIS MINUTOS POR HORA
El 14 de marzo, el CAC aprobó en sesión plenaria el proyecto de Instrucción general sobre los límites a las presencia de comunicaciones comerciales en el servicio público de radio de Catalunya, que limita a seis minutos por hora los anuncios, salvo en el caso de los municipios inferiores a 20.000 habitantes, que podrán emitir el hasta 10 minutos por hora.
Después de haber superado todos los trámites, la instrucción se ha publicado este miércoles en el Dogc, de modo que entrará en vigor a partir del jueves.
En estas comunicaciones publicitarias no cuentan las autopromociones ni el tiempo dedicado al patrocinio radiofónico, así como tampoco suman los mensajes benéficos.
La instrucción también prohíbe la publicidad de productos de tabaco y de alcohol cuando se dirijan a los menores y asocien su consumo al éxito social y fomenten comportamientos nocivos para la salud.
Esta instrucción consolida el sistema de doble financiación de las radios públicas ordenado por el Parlament, según el cual las radios deben combinar los ingresos públicos con los publicitarios.