BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), titular de L'Auditori, tocará en el Palau de la Música en mayo 'El Giravolt de maig', algo que ve "poco ético" porque en un principio eran los músicos de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu los encargados de hacerlo, pero el título cayó de la programación por los recortes.
En un manifiesto del comité de empresa de la OBC, los músicos de la orquesta reconocen que tienen que cumplir con el trabajo asignado, pero argumentan que con esta decisión "se está vulnerando la ética y la dignidad profesional" de su colectivo.
"Pensamos que es, al menos, poco ético que tengamos que hacer un trabajo que estaba destinado a otra orquesta a la cual se le impide llevarla a cabo", lamenta el comunicado.
Los músicos también recuerdan que Eduard Toldrà, compositor de 'El Giravolt de maig', fue el fundador de lo que hoy es la OBC y que es un orgullo conmemorar el 50 aniversario de su muerte, pero "no en estas circusntancias".
Los trabajadores de la OBC expresan así su solidaridad con los compañeros del Liceu, porque consideran que el teatro no merece una baja de telón de dos meses, "y menos sin tener en cuenta la generosa oferta de negociación presentada por sus trabajadores".
Paralelamente a este manifiesto, que se ha hecho público este martes en la sede de CC.OO. en Barcelona, también ha emitido un comunicado la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas de España (Ampos), en el que se expresa su "preocupación" por la situación del Liceu.
Se critica que las perspectivas actuales hacen "indefinibles" unos proyectos de futuro para el teatro donde los colectivos artísticos estables son, y serán, muy reducidos.
También lamentan que la Conselleria de Cultura de la Generalitat "dé por hecho" el expediente de regulación de empleo (ERE) y el cierre temporal de dos meses y no busque alternativas ni dialogue con los trabajadores.