Los obispados catalanes piden retirar el agua bendita y evitar besar imágenes por el coronavirus

Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona
Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 17:45

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los obispados catalanes han emitido este jueves una serie de recomendaciones a los párrocos y feligreses para evitar la propagación del coronavirus: comulgar en la mano, retirar el agua bendita de las iglesias, evitar dar la paz con un abrazo o la mano, y no besar reliquias e imágenes.

   En sendos comunicados, obispados como el de Barcelona, el de Girona y el de Tarragona, entre otros, han adoptado las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española, que además de las medidas anteriores, pide extremar la limpieza de los lugares y objetos de culto, y limitar el contacto físico durante las celebraciones.

   Los obispos catalanes también han invitado a los creyentes a "rezar por las personas afectadas, por sus familiares, por el personal sanitario y por los investigadores médicos", y han expresado su esperanza en que se encuentre pronto una solución a la pandemia.

   En Barcelona, un sacerdote de las parroquias de Sant Sebasti y de Santa Maria Magdalena, en el barrio de Nou Barris, ha dado positivo por coronavirus y se ha procedido a aislar a las personas que habían estado en contacto con él, según ha informado el arzobispado.

   Por otro lado, la Junta Constructora de la Sagrada Família ha decidido este jueves parar a partir del viernes las obras de construcción y las visitas al templo, aunque las celebraciones litúrgicas se mantendrán en sus horarios normales.

   También el Monasterio de Montserrat ha limitado el acceso a la Basílica de Montserrat, que pasa a tener un aforo máximo de 300 personas, y ha pedido a los peregrinos que veneren la imagen de la Virgen de Montserrat sin tocarla ni besarla.

   El pasado miércoles la Generalitat ordenó suspender o aplazar las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen una concentración superior a 1.000 personas, incluidos los servicios religiosos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado