Actualizado 05/09/2007 20:11

La obra teatral 'Auto' llega a Barcelona con Eva Santolaria y Carmen Machi para denunciar con humor el consumismo

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gira de la obra 'Auto' de Ernesto Caballero llega mañana a Barcelona en el Teatre Borrás para denunciar el consumismo desde el humor de cuatro protagonistas, entre ellos Eva Santolaria y Carmen Machi, actrices de la serie televisiva '7 Vidas' y 'Aida'.

'Auto' se estrenó hace 13 años en Madrid, y pasó por la sala Becket de Barcelona, como una obra de pequeño formato y "de culto que la vio muy poca gente", explicó en rueda de prensa Caballero, quién añadió que en principio se escribió tomando los autos sacramentales y la alegoría para abordar las grandes cuestiones y hacer hablar a los protagonistas.

Para esta gira, que terminará en enero en Madrid, el director retocó la obra simbolista con la intención de incluir cambios escénicos para hacerla llegar al público, pero "sin traicionar los orígenes" de "despojamiento" que la caracterizan, matizó.

Esta intención de "despojamiento" se hace visible en el decorado y los diálogos de los personajes, que deberán ir "reconociendo el espacio", a "ellos mismos" y a "los otros", a medida que reconstruyen el accidente de coche, del que han sido testigos.

El director utiliza este punto de partida para criticar la "ignorancia más absoluta de conocimiento" con "ironía y humor", para invitar a los espectadores a que reflexionen "desde la sonrisa" sobre las pequeñas obsesiones que "impiden visiones de mayor alcance a nuestras vidas", explicó Caballero.

LA AUTOESTOPISTA

Eva Santolaria interpreta a una joven de familia acomodada que hace autostop tras huir de casa "para encontrarse a sí misma", explicó la actriz catalana. La burbuja de dinero y falta de cariño familiar que la angustia irá desapareciendo cuando pare un coche y conozca al matrimonio de domingueros, Carmen Machi y Vicente Díez, y la suegra que los acompaña, Marisol Rolandi.

Para Santolaria, conocida por su papel en la serie 'Compañeros' y en la película 'Lucía y el sexo', es su primera obra de teatro ya que, a pesar de ser su "sueño desde pequeña", le tenía "mucho respeto". La compañera de reparto y "amiga" Machi fue quién le sugirió que se presentara al casting de 'Auto'.

Por otro lado, los actores Díez y Rolandi repiten en el reparto de 'Auto'. En esta gira, no obstante, Rolandi pasa de ser la mujer a ser la suegra, algo que calificó de "gratificante" por ver la obra desde dos puntos de vista.

Díez es el único que sigue con el mismo papel, algo que considera "estimulante", ya que la obra "tiene la misma fuerza" que hace más de una década para denunciar "el consumo que nos paraliza hasta la muerte espiritual, casi física".