Las obras del regadío Xerta-Snia (Tarragona) comenzarán a finales de 2021

La consellera de Agricultura, Teresa Jord, en una visita al regadío Xerta-Snia
La consellera de Agricultura, Teresa Jord, en una visita al regadío Xerta-Snia - GOVERN

TARRAGONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras del regadío Xerta-Snia, que incluye una superficie de riego de 186 hectáreas de los municipios de Aldover y Xerta (Tarragona), comenzarán a finales de 2021, para que pueda regar los primeros campos en 2023.

Así lo ha explicado la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, durante la presentación del proyecto a los representantes de la Comunitat de Regants y alcaldes de ambos municipios, ha informado el Govern este miércoles en un comunicado.

El proyecto constructivo de la primera fase del riego ya está acabado y los de la segunda y tercera finalizarán en 2021, por lo que se prevé que en 2022 ya se puedan licitar las obras para que en estas dos fases se pueda empezar a regar --parcialmente-- en 2024.

Jord ha defendido que el regadío es "una estructura de país" que hay que considerar igual de importante que la L9 del metro --ha dicho-- y su modernización permitirá un uso más eficiente del agua, adaptar los cultivos al cambio climático y mejorar las condiciones socioeconómicas en las explotaciones.

La puesta en marcha de las tres zonas de regadío implicará un importe de 50,5 millones de euros, y Jord ha remarcado que es "un elemento esencial de desarrollo económico y social del territorio".

Leer más acerca de: