BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras de restauración de la fachada y del cimborrio de la Catedral de Barcelona finalizarán en 2009, después de que hoy la Generalitat, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Barcelona firmaran un convenio de restauración que prevé una inversión total de 5.225.000 euros.
Las obras de restauración permitirán eliminar los andamios de la fachada de la visitada catedral barcelonesa, insatalados hace más de dos años con motivo del inicio de las obras de restauración, celebró el arzobispo de la Ciudad Condal, Lluís Martínez Sistach.
El convenio prevé una partida de 1,7 millones de euros por parte del Consistorio barcelonés, otra inversión de 1,7 millones de euros de parte del Arzobispado de Barcelona, 300.000 euros de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, 725.000 euros del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y 800.000 euros del Ministerio de Vivienda.
Martínez Sistach celebró la firma del convenio, que tuvo lugar en el espacio del coro de la Catedral, porque supone la "recuperación del templo más importante de la diócesis" y forma parte de la historia de la ciudad, añadió.
"La historia de la ciudad no se puede escribir sin la historia de esta catedral, bellísima, grandísima, llena de arte" y a la que "tenemos que ver con ojos de estimación", subrayó, a la vez que consideró la "urgencia" de estas obras de restauración de un templo destinado al "culto" y a la "cultura".
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Paisaje Urbano y Calidad de Vida, ha avanzado una inversión de 1,2 millones y el Arzobispado 0,3 millones para la restauración de las torres laterales y parte del techo.
Las próximas obras previstas hacen referencia a la barandilla, las canalizaciones de agua del templo y la instalación de andamios para los trabajos de rehabilitación del cimborrio, explicó el presidente del Instituto de Paisaje Urbano y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.
Portabella señaló que estas obras no sólo se dirigen a "recuperar" la fachada de este "emblemático edificio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad", sino también pretenden "recuperar la seguridad" por el "riesgo de desprendimiento de piedras" que tiene debido a la desintegración de las grapas que las sostenían.
Por ello, indicó el segundo teniente de alcalde, se han buscado nuevos sistemas para solventar este problema que pasa por la adopción de unos nuevos "sistemas de titanio", afirmó Portabella.
El templo catedralicio recibe cada año más de tres millones de visitantes, entre turistas y curiosos. No obstante, este año el número de visitas se ha incrementado un 10%.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, destacó la significación del convenio por tratarse de un "patrimonio colectivo" que, aunque eclesiástico, es de "uso intenso para el culto y la cultura".
Además, esta firma se enmarca en una iniciativa de la Generalitat a nivel de toda Catalunya para el sostenimiento del patrimonio eclesiástico. En total, la Generalitat destinará 5,055 millones de euros a este programa.
En el programa, está prevista una inversión de 1,6 millones de euros a la restauración de Santa María del Mar y 957.000 euros a la Iglesia del Pi de Barcelona. Otras de las iglesias que también serán reformadas con ayuda del Ejecutivo catalán son la de Sant Just i Pastor, Sant Andreu del Palomar, Sant Pere de Pueles y Sant Pau del Camp y Santa Maria de Mataró (Barcelona).