La OCDE critica que las universidades catalanas no controlan los principales gastos e ingresos

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:30

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) critican que las universidades catalanas no tienen control sobre los principales gastos (los salarios) ni los ingresos, en su informe preliminar sobre el estado de la enseñanza superior en Catalunya recogido por Europa Press.

En su apartado de "debilidades" del sistema universitario, la OCDE apunta que las universidades, además de controlar escasamente los principales gastos, están sometidas a un "incompleto" sistema de ayuda financiera y a una "excesiva" regulación gubernamental.

Precisamente, el informe apunta que las relaciones entre universidades están basadas en la competencia por los recursos financieros y la captación de estudiantes, mientras que se dan relaciones de cooperación en el marco de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), aunque éstas resultan "insuficientes".

Entre los puntos débiles, también se encuentra la "insuficiente" rendición de cuentas de las universidades a la sociedad y pocos incentivos para los investigadores que participan en actividades de transferencia de conocimientos. También sobre la financiación, la OCDE asegura que es de base "muy débil" en relación con la transferencia de conocimiento y la investigación.

Entre los desafíos de los centros catalanes, se sitúa el avance hacia una sociedad basada en el conocimiento, así como la internacionalización y la búsqueda de la cohesión social.

INNOVACIÓN MEJORABLE

La contribución de las universidades catalanas a la innovación regional deja todavía un "margen de mejora", aunque presenta un crecimiento positivo en los últimos años. Para la OCDE, el número de investigadores técnicos es muy bajo, así como el gasto de I+D por universidad --que se sitúa por debajo de los países avanzados--.

A pesar de ello, Catalunya produce más del 25 por ciento del total de publicaciones en español y es capaz de captar fondos de convocatorias europeas.

Entre los puntos débiles, la OCDE destaca la escasa movilidad de los investigadores; la poca incorporación de doctores a empresas; el nivel tecnológico "bastante bajo" de los convenios entre universidad y empresa, y los ingresos por licencias de patentes --que están lejos de los países avanzados--.

MÁS GOBERNANZA

Entre las conclusiones preliminares, la OCDE apuntó que la autonomía institucional es esencial para permitir a las universidades definir sus estrategias y objetivos, por lo que instó a la introducción de nuevos modelos de gobernanza "para ejecutar sus responsabilidades y gestionar sus recursos".

Una delegación de expertos internacionales de la OCDE analizó la semana pasada la contribución de las universidades al desarrollo económico, social y cultural de Catalunya, gracias al impulso de la ACUP.

Los expertos proceden de universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Protugal y de varias secciones de la OCDE.