Ocho entidades cívicas presentarán una querella criminal por acoso inmobiliario en una finca del Raval en Barcelona

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 16:58

Uno de los arrendatarios de un piso de la finca situada en el número 29 de la calle Robador será desahuciado el martes

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho entidades cívicas presentarán próximamente una querella criminal por acoso inmobiliario contra la propiedad de una finca situada en el barrio del Raval de Barcelona, concretamente en el número 29 de la calle Robador.

Entre las entidades que presentan esta querella se encuentra la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Arquitectos sin Fonteras, la comisión de defensa del Colegio de Abogados, además de otras asociaciones del distrito de Ciutat Vella, como Veïns en Defensa de la Barcelona Vella.

DENUNCIAN 'MOBBING' DESDE 2001

Según denunciaron, uno de los vecinos de la finca situada en el número 29 de la calle Robador, Manel González, será desahuciado el martes y, por ello, su abogado ha presentado un escrito al juez para que lo impida. González recordó hoy que desde 2001 los vecinos de esta finca, que están de alquiler, sufren acoso inmobiliario.

Durante este tiempo, González indicó que han recibido todo tipo de presiones de la propiedad: cortes del suministro de agua y luz y amenazas verbales. El propietario incluso llegó a almacenar basuras en los pisos que ya habían sido abandonados para provocar una invasión de ratas en la finca, añadió.

El edificio, indicó González, se vendió cuatro veces entre 2001 y 2003, y durante este periodo, vio como su valor se incrementaba. En la primera compra, el comprador desembolsó 400.000 euros, y en la última, más de 1,3 millones de euros, pese a la progresiva degradación del bloque de pisos.

Entre 2003 y la actualidad, de las veinte familias y tres comerciantes que había en la finca, se fueron la mayoría, y a día de hoy, sólo quedan "cuatro viviendas habitadas y un local comercial", todos ellos en régimen de alquiler.

El vecino aseguró que sufre depresión e insomnio por esta situación, e indicó que, para evitar que pueda ser desahuciado el próximo martes, ha instalado barrotes de hierro en la puerta del piso donde vive. "No pienso moverme", aseguró González, quien añadió: "Estoy aterrorizado".

VEN "MALA PRAXIS" EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Según González, cuando las distintas operaciones de compraventa del inmueble fueron registradas, se "omitió" que en dicha finca habían arrendatarios, algo que indicó, deja la puerta abierta a situaciones como la que está viviendo.

"No figuramos en la documentación oficial, no existimos", dijo González, quien lleva reclamando desde hace años poder ejercer su "derecho preferencial" para comprar el piso donde reside por ser arrendatario del piso desde 1985.

El abogado que lleva la querella criminal que presentarán las entidades cívicas, Jaume Asents, aseguró hoy que detectan mala praxis en el Registro de la Propiedad al "omitir que haya arrendatarios" en estas viviendas que se venden y compran. También expuso que, cuando no hay arrendatarios, el precio de una vivienda sube.

Asents recordó que, según una sentencia del Tribunal Supremo, el acoso inmobiliario no sólo consiste en determinadas acciones por parte de la propiedad como cortar el suministro de luz y agua potable, sino en la "omisión" de otras actuaciones, como "no ir haciendo las obras de conservación" del edificio.

LA FAVB PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SE PRESENTE COMO ACUSACIÓN POPULAR

En rueda de prensa, la presidenta de la FAVB, Eva Fernández, solicitó al Ayuntamiento de Barcelona que se presente como "acusación popular" en este caso, y consideró que el asesoramiento que da el consistorio a través de las oficinas de vivienda que hay en los distritos es insuficiente, ya que no hay un "acompañamiento" a los vecinos que denuncian que sufren acoso inmobiliario.

También explicó que la FAVB pedirá que el apoyo a estos casos sea un "punto prioritario" en el Plan de Actuación Municipal que se aprobará este mandato.