BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha considerado este lunes que el inversor mexicano David Martínez, dueño del 3,86% del capital del banco y tercer mayor accionista individual, se inclina por aceptar la OPA de BBVA pensando más en su beneficio que en el cliente, aunque ha negado sentirse traicionado por él.
"Su motivación no es la que es la nuestra, y cuando digo la nuestra digo la de los accionistas minoritarios de los cuales yo me siento el representante", ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press a cuatro días de acabar el plazo de aceptación.
"Me gustaría que pensases como yo, pero yo entiendo que tú no eres un accionista catalán, yo entiendo que tú, los clientes no sabes ni qué son, que estás fuera de este mundo y que tú eres un inversionista de Wall Street y que buscas maximizar el beneficio en todo momento, y ahora te puede parecer que ahora esto es una buena cosa porque tú crees en el tamaño en abstracto", ha dicho.
Frente a eso, ha replicado: "Creo en el tamaño también, pero creo en el tamaño en concreto y en la realidad concreta, y yo creo que, en el tamaño y en la realidad concreta del Sabadell, nuestro tamaño hoy es suficiente" para ser rentable y para dar un buen servicio, mejor que un banco internacional.
"Lo que queremos es dar apoyo a un banco catalán con proyección española que tiene una presencia regional que da apoyo, que anima a los empresarios a tirar adelante los proyectos", ha insistido.
En cuanto a los rumores de un pacto entre BBVA y Martínez, de los cuales el accionista mexicano ya se ha desmarcado, Oliu ha dicho que le cree, porque "manifestó desde el primer momento su posición".
EL BBVA "ESTÁ MUY LEJOS DEL 50%"
También considera que, si el BBVA no alcanza el 50%, "lo normal sería que cada uno se dedicara a lo suyo y deje al Sabadell seguir su camino, que de momento genera valor".
"Nuestros números dicen que está muy lejos del 50%, es prácticamente imposible que llegue al 50% de adhesión. Por otra parte está la otra cifra importante, que es la del 30: pues estamos en torno al 30", según estimaciones basadas en lo que les dicen los accionistas.
En caso de quedarse entre el 30% y 50% de la aceptación de la opa, el BBVA tendrá 24 horas para decidir si acepta el resultado: si decide seguir adelante, "la ley le obliga a hacer una segunda opa", pero Oliu augura que no pasará.
Sobre qué diría a los accionistas todavía indecisos, ha hecho hincapié en que "por este valor no merece la pena" y en que el proyecto de la entidad catalana puede dar más rendimiento que el que puede obtener con el BBVA.