Òmnium Cultural pide que la representación institucional en Frankfurt sea de escritores en catalán

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 18:09

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La entidad Òmnium Cultural presentó hoy una declaración, avalada por algunos de los Premis d'Honor de les Lletres Catalanes, en la que pide que la representación institucional en la Feria del Libro de Frankfurt sea "fundamentalmente" de escritores en lengua catalana "sin exclusiones".

El presidente de la entidad, Jordi Porta, aseguró que Frankfurt es una "buena oportunidad que no hay que desaprovechar" y abogó por "no quedar diluidos en un ámbito cultural español, un 'totum revolutum'".

Para Porta, la feria invita "a una cultura con identidad propia" y ésta ha de ser diferente "a la que se presentó hace 15 años, cuando lo fue la española" y que la cultura catalana no tiene que ser vista como "una parte provincial de la española".

En su declaración sobre la presencia catalana en Frankfurt, Òmnium Cultural sostiene que no se puede hacer de la catalanidad "una cuestión de polémica permanente" porque tiene consecuencias negativas para la lengua, la literatura y la cultura catalana.

Sin embargo, remarca que la situación actual es consecuencia de la "persecución y marginación política" del catalán que "tenía como objetivo asimilarlo a la cultura mayoritaria española".

Òmnium Cultural reconoce que en el "sentido más amplio" cualquier realidad cultural catalana se podría considerar cultura catalana, pero que en Catalunya existen manifestaciones culturales que "no se consideran a sí mismas ni se autoreconocen" como catalanas y no son percibidas y reconocidas como catalanas "ni interna ni externamente".

En este sentido, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, puso como ejemplo el flamenco. Para él, el flamenco realizado en Catalunya es cultura catalana, pero cuando invitan a Catalunya a un acontecimiento cultural "no es representativo ni identitario".

También contrapuso al escritor Juan Marsé, "que nunca se ha considerado un literato catalán", con el fallecido Manuel Vázquez Montalbán, "que sí se reconocía".

Por tanto, según Òmnium, estas manifestaciones culturales presentes en Catalunya, "sean de origen español o extranjero", "no se pueden exponer como representantes de la cultura catalana" ya que sería "contradictorio".

Tras recordar que Frankfurt es una feria de derechos de autor, Òmnium Cultural asegura que "corresponde a las editoriales y no a las instituciones públicas, mostrar la diversidad lingüística de sus ediciones".

Sin embargo, para la entidad no "existe la más mínima duda que la literatura catalana es la vehiculada en lengua catalana", por lo que consideró "indispensable" que la promoción que hagan las instituciones públicas se centre en la producción literaria en lengua catalana.

Òmnium Cultural denuncia el "doble rasero" que supone reclamar "pluralismo" en Catalunya y aceptar la "frecuente marginación" de la cultura catalana en España como "natural", por lo que pidió que la literatura catalana "no se diluya" en Frankfurt.

El presidente de Òmnium Cultural auguró que en los próximos años se producirá literatura árabe en España y se preguntó si la cultura española fuera invitada a Frankfurt "llevaría a esos autores". "Creo que no", sentenció.