Ona Therapeutics cierra una ronda de 1,5 millones para desarrollar un medicamento antimetastásico

Ona Therapeutics cierra una ronda de 1,5 millones para desarrollar un medicamento antimetastásico
EUROPA PRESS
Actualizado 21/05/2019 17:17:11 CET

Prevé conseguir una financiación de 20 millones de euros

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La empresa emergente Ona Therapeutics ha cerrado una ronda de financiación semilla de 1,5 millones de euros para el desarrollo de un medicamento para el tratamiento del cáncer metastásico, en una inversión aportada en su totalidad por el fondo de inversiones en innovación de salud Sabadell Asabys.

En rueda de prensa este martes, la socia fundadora de Asabys Partners, Clara Campàs, ha explicado que la empresa ha sido creada por cuatro socios: el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona), la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) y los investigadores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren, que también han participado en la presentación.

A la financiación inicial se sumarán otros recursos en negociación con fondos locales e internacionales, hasta cerrar una Ronda A que se prevé que llegue a 20 millones de euros, en la que también participará Sabadell Asabys.

Aznar-Benitah ha explicado que el medicamento que quieren desarrollar es para "prevenir nuevas metástasis y reducir el crecimiento de las ya generadas" y que se inició con un estudio para identificar las células que se encargan de la metástasis.

El nuevo medicamento parte de los resultados iniciales que demuestran que el bloqueo de las rutas que permiten el metabolismo de las grasas en modelos animales de cáncer inhibe las células formadas de metástasis, y previene la formación de la misma y es potencialmente capaz de eliminar la existente.

TIPOS DE CÁNCER

El investigador ha concretado que ya han comprobado el funcionamiento de esta terapia en casos de cáncer oral, de mama, melanoma y de ovario y "la lista está creciendo cada vez más".

Han probado los efectos del nuevo medicamentos mediante el transplante de células de pacientes con cáncer en ratones, que desarrollan el tumor de una forma similar, en una colaboración con el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

La investigadora Vanhooren aportará al proyecto su experiencia previa en el desarrollo de anticuerpos monoclonales: "Queremos traducir los resultados obtenidos en modelos animales a un medicamento biológico que sea eficaz en el tratamiento de un amplio rango de cánceres".

Ha asegurado que se trata de un medicamento biológico, un anticuerpo que tiene menos efectos secundarios, y ha concretado que no se trata de inmunoterapia, ya que no involucra al sistema inmune del paciente.

Contador

Para leer más