La oposición de Barcelona pide al Gobierno municipal planes para afrontar la crisis y el paro

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:49

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU, PP y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona reclamaron hoy al Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, medidas para afrontar la crisis en un momento en que la capital catalana registra 80.207 desempleados.

Xavier Trias (CiU) pidió al alcalde, el socialista Jordi Hereu, crear una mesa de seguimiento de la crisis para afrontarla entre las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos. Jordi Portabella (ERC) también reclamó una mesa mixta con las pymes y Alberto Fernández Díaz (PP) un plan de choque para fomentar el empleo.

En un comunicado, Trias (CiU) acusó al PSC de engañar durante meses "diciendo que no había para tanto". Según el dirigente de CiU, la situación es un "fallo multisistémico" que puede derivar en una crisis social importante, ante lo que vio necesario realizar una diagnosis para afrontar la situación.

Sin embargo, defendió que los socialistas "no lo han hecho" y que lo han reconocido sólo cuando las cifras han sido demasiado evidentes. "Hemos pasado de negar la crisis a reconocer ahora la recesión económica", dijo, y consideró que el Gobierno municipal está desbordado después de que ayer presentara una medida para crear 551 empleos en dos años.

Consideró que el Ayuntamiento se equivocó en aprobar un Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011 "que no afronta la crisis", y un presupuesto de 2009 cuyos incrementos de impuestos y tasas son imprescindibles revisar porque no garantizan el poder adquisitivo de los barceloneses, defendió.

Portabella (ERC) reclamó al Consistorio incrementar medidas de apoyo al tejido empresarial ya que, según defendió en un comunicado, no es el momento de fijarse en las grandes corporaciones afectadas sino en el paro derivado de la estructura comercial propia de Barcelona.

El líder de ERC recordó la proposición aprobada por unanimidad en el pleno del viernes en defensa del pequeño y mediano comercio de Barcelona ante la transposición de una directiva europea que trata de superficies comerciales.

Fernández Díaz (PP) advirtió de que el paro aumentó un 72 por ciento en 2008 y, en un comunicado, consideró insuficientes las políticas de empleo en la ciudad, como el anuncio de ayer del Ayuntamiento y el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) de crear 551 empleos en dos años.

Según el concejal popular, la medida es una "vergüenza" porque son los mismos puestos "que se han destruido en Barcelona en tres días", ya que cada día entran 220 personas en el paro, que suman 660 en tres días.