La oposición de Colau constata el "fracaso" de la gestión en el distrito de Ciutat Vella

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 28 de octubre de 2022.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 28 de octubre de 2022. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 11:42

También critica la gestión de la limpieza: "La ciudad está sucia"

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han constatado el "fracaso" de la gestión de la Concejalía de Ciutat Vella en el pleno de este viernes con una proposición de ERC que también ha pedido el retorno y la evaluación de las medidas aplicadas en el distrito.

El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha criticado la actuación del Gobierno municipal: "Gesticulan pero ni dicen ni hacen demasiado nada", y ha apuntado al círculo vicioso --en sus términos-- del cierre policial y la reapertura en nuevas ubicaciones de los narcopisos.

El teniente de alcalde, Jordi Martí (BComú), ha afeado a Maragall que critique el "problema en el país" del crecimiento del narcotráfico, cuando el presidente de la Generalitat Pere Aragons reconoció y se comprometió a tener que actuar en un acto este jueves junto a la alcaldesa Ada Colau, ha dicho.

Martí ha instado a los republicanos a ejercer la responsabilidad que tienen en la Generalitat y les ha pedido no utilizar --literalmente-- la clásica estrategia de la derecha de embarrar, a lo que Maragall ha replicado: "Yo critico, protesto, propongo, no embarro como usted acaba de hacer".

Desde el Gobierno de Barcelona, han insistido en defender su actuación con medidas como el plan de barrios, la compra de bloques de vivienda enteros, y aumentar los educadores de salud en el espacio público, la recogida de jeringuillas y la presencia de Guardia Urbana uniformada, entre otras.

RESTO DE GRUPOS

El edil Joan Rodríguez (Junts) ha atribuido la situación a todo el Gobierno municipal al haber "abandonado el distrito a su suerte", y Paco Sierra (Cs) ha alertado de que lo que acontece en Ciutat Vella impregna y se expande en el resto de la ciudad, tanto las cosas buenas como las malas, según él.

Por su parte, Josep Bou (PP) ha pedido "dejar de lado la carrera política para ganar votos" y atender a los problemas reales; Óscar Benítez (Valents) ha lamentado las peleas y altercados, y la concejal no adscrita Marilén Barceló ha urgido a garantizar la seguridad, el civismo y la limpieza.

LA GESTIÓN DE LA LIMPIEZA

El pleno también ha aprobado una proposición de Junts que "constata que la ciudad está sucia y que la gestión de la limpieza y recogida de residuos de la ciudad está siendo un fracaso" con los votos a favor de ERC, Junts, Cs, PP, Valents y Barceló, y los votos en contra de los grupos del Gobierno municipal, BComú y PSC.

Los grupos de la oposición han alertado de la "degradación" de la ciudad y han criticado que el Ejecutivo de Colau lo atribuya al despliegue del nuevo contrato de limpieza, críticas ante las que el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha dicho que reconoce que hay cuestiones a mejorar y ha subrayado el esfuerzo del Gobierno.

La proposición también pide crear una comisión de seguimiento de periodicidad mensual conformada por los grupos municipales y las entidades vecinales y del sector social, económico y comercial más representativas de la ciudad.

Leer más acerca de: