La oposición exige en bloque al Govern que presente los presupuestos antes de las generales

La Diputada Del PSC Laia Bonet
EUROPA PRESS

BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición han exigido en bloque al Govern de Artur Mas que presente el proyecto de presupuestos en el Parlament antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, y algunos como el PP han ido más allá y reclaman que lo hagan antes del 10 de octubre como establece el artículo 32 de la Ley de Finanzas Públicas de Catalunya.

En rueda de prensa en el Parlament, todos los grupos, a petición del PP, han reclamado que se traslade esta petición al Ejecutivo catalán para que haya un cumplimiento "estricto" de la normativa, después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, haya evitado concretar este martes cuando tienen previsto presentar las cuentas y haya sostenido que nadie ha cumplido con esta fecha.

La portavoz adjunta del PSC en la Cámara catalana, Laia Bonet, les ha reprochado la posibilidad de que no presenten las cuentas hasta pasado el 20 de noviembre, lo que, a su juicio, demuestra la subordinación de CiU a la política española, su "miedo" a realizar más recortes antes de los comicios y a que quieren dejar la puerta abierta ante un hipotético pacto con el PP.

"Esperamos que demuestren que no subordinan los intereses de país a sus necesidades políticas", ha remarcado Bonet, quien ha recordado, además, que este año es de los pocos en que las cuentas se podían presentar antes del 10 de octubre porque no se dependen de los presupuestos del Estado.

Más firme aún ha sido el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, quien ha destacado que si el Govern no cumple con el 10 de octubre atentará contra lo más esencial de la democracia, por lo que les han pedido que deje de ser "un gobierno instalado permanentemente en la ilegalidad".

Sobre la negociación presupuestaria, ha advertido de que primero harán un estudio "con extrema cura" del acuerdo de compromisos de la Generalitat con el PP, que sirvió para que se abstuvieran y pudieran aprobarse las cuentas de 2011.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, también ha emplazado al Ejecutivo catalán a presentar los presupuestos antes de estos plazos, alegando que esto permitiría tener un debate a fondo sobre su contenido antes de que termine el año.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, quien ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no espere a reunirse con los grupos a partir del 20 de noviembre: "Enséñenos el camino.No esconda los presupuestos".

Desde C's, la diputada Carmen de Rivera considera que incumplir los plazos que marca la ley supone "una falta de respeto" al Parlament, y ha pronosticado que contendrán más recortes.

Contenido patrocinado