La oposición ironiza sobre el cambio de opinión de Bozal

Pilar Fernández Bozal
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 abril 2011 22:50

BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han mostrado su sorpresa ante el cambio de opinión de la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que este martes ha votado de forma anticipada en la consulta independentista de Barcelona tras mostrarse crítica con este tipo de referéndums cuando ejercía como abogada jefa del Estado en Catalunya.

La mayoría de formaciones han subrayado la metamorfosis vivida en poco tiempo por la consellera de Justicia, aunque las palabras más duras han llegado desde los subgrupos de C's y SI, especialmente acerados en sus ironías.

Así, el diputado Alfons López Tena ha advertido a Bozal que ha participado en un acto "exactamente igual que ir a un funeral por terroristas etarras", rememorando el escrito sobre las consultas de la consellera en que equiparaba la cesión de dependencias públicas con las capillas ardientes en homenaje a etarras fallecidos que se instalan en algunos ayuntamientos vascos.

"Hay que preguntarle a ella a qué se debe este cambio de postura, si es que le ha ayudado Dios", ha bromeado el dirigente independentista, haciendo referencia al juramento de la consellera el día que tomó posesión.

Desde las filas de C's, su portavoz, Jordi Cañas, ha ironizado sobre la "capacidad camaleónica" de la consellera en tan pocos meses, y le ha animado a catalanizar su apellido y convertirlo en 'Morrió', la traducción literal de Bozal.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha considerado que la consellera ha hecho el "ridículo", mientras que el presidente de Democracia Catalana, Joan Laporta, ha lamentado que tanto ella, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ex presidente catalán Jordi Pujol se escondan para votar.

"DE TODOS LOS COLORES"

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha asegurado que la decisión no le sorprende porque han visto posiciones de CiU "de todos los colores" en este asunto, por lo que ha reclamado a la federación un posicionamiento claro tanto a nivel de partido como de Govern.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha considerado "irresponsable" la participación del presidente de la Generalitat y algunos consellers en la consulta, y les ha emplazado a emular a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que sostuvo que su papel institucional desaconsejaba acudir a las urnas.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Ramon Espadaler, ha mostrado su respeto por la decisión de la consellera, y ha subrayado que la posición de la federación desde un principio ha sido la de dar libertad a sus miembros.

Contenido patrocinado