BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha presentado este martes en la comisión del Parlament el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Catalunya, una herramienta que define los retos y objetivos en este campo entre 2010 y 2013, lo que le ha valido las críticas de los partidos de la oposición --CiU y PP--, por considerar que no tiene sentido que lo haga al final de la legislatura.
Capdevila ha recordado por su parte que la aprobación del plan emana de la nueva ley de servicios sociales aprobada en 2007, y para su definición ha contado con un "amplio proceso participativo" por parte de entidades locales, sector social, empresas y profesionales, por lo que ha considerado lógico que se presente ahora.
La consellera ha señalado, además, que durante el gobierno tripartito el presupuesto destinado por la Generalitat a los servicios sociales se ha multiplicado por 5,3, al tiempo que ha deplorado la actitud de CiU y PP porque, en vez de hacer "aportaciones" que enriquezcan el texto, han criticado una herramienta que consolida el paso de un modelo asistencialista a otro universal.
El plan, al que la comisión ha dado el visto bueno y se enviará ahora al Govern para su aprobación definitiva, está estructurado en cinco ejes estratégicos que incorporan más de 150 propuestas concretas --el acceso a los servicios, la calidad del sistema, el trabajo en red, el papel de los profesionales y la innovación--.
El diputado de CiU Josep Lluís Cleries ha lamentado que se trate del primer plan de este tipo que se presenta en siete años de gobiernos tripartitos, y ha concluido que la Conselleria lleva dos legislaturas actuando "sin planificación" y en base a la "improvisación". Cleries ha considerado además que lo lógico sería que dicho plan lo definiera el próximo ejecutivo, puesto que abarca un periodo que va hasta 2013.
"Cuando el tripartito se extingue nos vienen a hablar de lo que harán", ha expresado por su parte el diputado del PP, Rafael López, quien ha acusado a Capdevila de "descoordinación" y de haber tardado dos años y medio en definir un plan previsto para cuatro, lo que le ha llevado a considerar que la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía es el "más lento de toda la Generalitat".
La diputada del PSC Consol Prados ha defendido por su parte que aunque se esté en el final de la legislatura la responsabilidad de cualquier gobierno es "continuar trabajando", al tiempo que ha defendido que el Plan Estratégico es una herramienta necesaria para seguir avanzando.
Pere Bosch, de ERC, ha felicitado a la Conselleria por haber logrado articular en tres años un plan de tanto calado, al tiempo que ha recordado que CiU no fue capaz de hacer nada similar en 23. Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles, ha expresado que con planes como el aprobado este martes en comisión, el gobierno tripartito dejará "huella" en políticas sociales, a diferencia de otras comunidades gobernadas por el PP, según ha dicho.