BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición estudian forzar al Govern a comparecer ante el Parlament para explicar el plan de viabilidad que la Generalitat ya ha presentado ante el Gobierno y el Rey Juan Carlos I, y que, pese a las constantes reclamaciones, las fuerzas catalanas todavía no conocen.
Los grupos parlamentarios estudian ahora si adherirse a una moción que C's presentará en el próximo pleno del Parlament, y que ha sido presentada este martes por el presidente del partido, Albert Rivera.
Rivera ha avanzado que trabajará durante la semana para conseguir el respaldo del resto de grupos, y ha emplazado directamente al PSC a votar a favor de la misma para demostrar "si es un partido de oposición, o la comparsa de CiU".
Sin embargo, la portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Laia Bonet, ha cuestionado que la creación de un pleno específico sea "la mejor fórmula" para conocer el plan de austeridad del Govern.
Asimismo, ha cargado contra el Ejecutivo presidido por Artur Mas porque considera que está practicando el "sucursalismo de la peor especie" presentando el recorte presupuestario al Gobierno, y negando a la vez que los partidos catalanes conozcan los detalles del plan.
Por ahora, solo ERC ha manifestado su apoyo sin ambages a la propuesta de C's, mientras que PP e ICV-EUiA se han mostrado dispuestos a analizar la medida en los próximos días, e incluso los populares estudian la posibilidad de enmendarla para ampliar el contenido del pleno específico y añadir a la presentación del plan un debate monográfico sobre la crisis.
"ESPECTÁCULO LAMENTABLE"
El portavoz de los populares en el Parlament, Enric Millo, ha tachado de "espectáculo lamentable" la polémica creada entre Govern y PSC a cuenta de las finanzas de la Generalitat, y ha lamentado que el Ejecutivo no haga públicas las cifras y los documentos de los que dispone.
Por su parte, el portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha reiterado que el Govern quiere esperar a cerrar las conversaciones con el Estado antes de dar a conocer su plan de ajuste ya que "si algo no requieren las negociaciones, es convertirlas en un tipo de Gran Hermano".
En el caso de que la moción no prospere, C's ya ha anunciado que intentará forzar esta comparecencia en el hemiciclo a través de una iniciativa para forzar debates específicos, para lo que necesitaría el apoyo de dos grupos parlamentarios o 27 diputados y el respaldo de la Junta de Portavoces, o el voto favorable de una cuarta parte del hemiciclo.