La oposición ve al Govern resignado por el cierre de Derbi y CiU les acusa de "demagogia"

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 20:59

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Parlament han acusado este martes al Govern de actuar con resignación ante el anuncio de cierre de la fábrica de Derbi en Martorelles (Barcelona), mientras que CiU les acusa de hacer "demagogia" porque, a su juicio, no pueden culparle cuando llevan sólo tres meses gobernando.

Derbi, filial de la italiana Piaggio, ha anunciado que se llevará la producción de su la fábrica ubicada en Martorelles (Barcelona) y con unos 200 trabajadores, a Italia, una marcha que se suma al reciente cierre anunciado por la multinacional Yamaha y al que llevó a cabo anteriormente Honda en Catalunya.

Por ello, la portavoz parlamentaria del PSC, Laia Bonet, ha lamentado en rueda de prensa la pasividad del Govern ante el cierre de empresas en Catalunya, y ha mostrado su sorpresa de que lo consideren un hecho "aislado".

"No sabemos cuantos casos aislados hacen falta en nuestro país para que el Govern demuestre que realmente tiene ideas que poner sobre la mesa para defender los intereses de los catalanes", ha señalado.

Desde ICV-EUiA, la portavoz parlamentaria, Dolors Camats, ha avanzado que se reunirán este viernes con el comité de empresa de la planta, y ha lamentado que el Govern no explique que piensa hacer para evitar el cierre de la planta.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, quien ha pedido al Govern que actúe con Derbi con más "prudencia" que con Yamaha.

Por ello, ha reclamado a la Generalitat que no dé por hecho el cierre de la empresa de motos "diciendo que no se puede hacer nada", y combata para que los compromisos adquiridos con la empresa se cumplan y su producción se quede en Catalunya

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha lamentado que el Govern se limite a aceptar la marcha de Derbi "sin intentar hacer algo para evitarlo".

"Nos preocupa que el Govern, cuando una empresa toma esta decisión, en vez de poner todo el esfuerzo para buscar fórmulas, dé por hecha que no se puede hacer nada", ha dicho.

Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado que solicitarán la comparecencia en el Parlament del conseller de Empresa, Francesc Xavier Mena, para que explique estos recientes cierres.

Además de pedir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se pronuncie al respecto, Rivera ha culpado al Govern actual y al anterior de esta situación, por lo que ha reclamado al Ejecutivo catalán conocer las iniciativas que está llevando a cabo para evitar más cierre y expedientes de regulación de empleo.

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha replicado que el Govern está buscando soluciones y alternativas ante la marcha de la empresa: "Me sabe mal que digan que un Govern de 60 días sea el responsable del cierre, y me consta que la Conselleria está trabajando en el tema".

Pese a lamentar a la deslocalización de la empresa, ha recordado que hace años que arrastraba problemas, por lo que enmarca las críticas de la oposición en el ámbito de la "demagogia".

Ha coincidido también con Homs en considerar la marcha de Derbi como un caso "aislado y diferente", y ha sostenido que el Govern trabaja para anticiparse a estas posibles situaciones.