O.Próximo.- Los grupos del Parlament tratan de cerrar una resolución unitaria sobre Gaza

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:32

ICV lamenta el "desconocimiento de la realidad catalana" del embajador israelí en España

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlament tratan de cerrar para el pleno de mañana una resolución sobre las incursiones militares de Israel en la franja de Gaza, con el propósito de que se apruebe unánimamente por todos los partidos.

A la espera de cómo acaban estas negociaciones, que continuarán a lo largo de la tarde, los portavoces de los grupos parlamentarios opinaron hoy sobre la misiva que envió ayer el embajador de Israel en España, Raphael Schultz, al presidente de la Generalitat, José Montilla, en la que puso de manifiesto su preocupación por el rebrote del antisemitismo en Catalunya coincidiendo con los hechos de Gaza.

Desde las filas de CiU, su portavoz parlamentario, Oriol Pujol, aseguró que la polémica no sólo afecta al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV), sino también a Montilla, y lamentó la "poca capacidad" del conseller de Interior, lo que "ha llevado a Catalunya a un conflicto diplomático" y al "desprestigio".

"Saura no está capacitado para desarrollar su trabajo" de conseller, dijo Pujol, quien lamentó que utilicen "argumentos dispares" en función de la ocasión, ya que no participó en la manifestación para la mejora de las infraestructuras en diciembre de 2007 al asegurar que era el responsable de la seguridad de dicha marcha.

Mientras, la portavoz del ICV en el Parlament, Dolors Camats, enmarcó la carta del embajador israelí en España en su "desconocimiento de la realidad catalana". "Si en algo se caracteriza la sociedad catalana es por ser pacífica y por la pacificación tranquila de los conflictos, y condena sistemáticamente cualquier acto que signifique la vulneración de los derechos humanos", aseveró.

Defendió el derecho del Govern a poder posicionarse ante el conflicto, y tildó de "incidente aislado y puntual" las pintadas que aparecieron en una de las cuatro sinagogas de Barcelona durante los últimos días.

Sobre la difusión de la carta, Camats afirmó que hay "formas más discretas" para que el embajador pudiera trasladar sus opiniones a Montilla, aunque añadió que sólo él sabe qué repercusión quiere dar a sus palabras. "En diplomacia todo está muy pensado", concluyó.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, pidió a Montilla que sea "más diplomático" con Israel y menos con Saura. "Catalunya es tierra de acogida", afirmó.

El portavoz de C's, José Domingo, consideró que ICV y el Govern han estado "desafortunados" en esta cuestión, y afirmó: "Deben tener en cuenta que un Gobierno no es un partido, y que un partido no es un gobierno, y cualquier actuación del conseller en manifestaciones tiene repercusión".

"La embajada de Israel está en su derecho a emitir sus quejas", dijo Domingo, quien consideró que, ante esta situación y sus declaraciones de la semana pasada, "la Generalitat tiene que poner en su orden al conseller Saura".

La portavoz de ERC, Anna Simó, lamentó que la carta del diplomático no tendría que haberse hecho pública antes de que Montilla la recibiera. "Alguna razón que se me escapa debe haber" para que la misiva se hiciera pública, aseguró Simó, quien expresó su confianza de que el encuentro entre ambos sirva para "aclarar malentendidos" que en la carta se denotan.

El portavoz adjunto del PSC, David Pérez, defendió la actidud que ha tenido el presidente de la Generalitat durante esta polémica, y destacó su "sentido común, discreción y reserva".