El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha cifrado en 900 millones de euros el impacto de derroche alimenticio en Catalunya.
Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a la prensa junto al presidente del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas, antes de visitar las instalaciones de la entidad en Barcelona.
"Los hogares catalanes lanzan 900 millones de euros en alimentos, hay un gasto económico importante o un ahorro que podrían hacer las familias catalanas", ha añadido Ordeig.
El conseller ha explicado que ese derroche equivale al consumo de agua de todas las familias catalanas durante 37 días o a 14.000 piscinas olímpicas llenas.
En emisiones de dióxido de carbono, ha señalado que provoca 460.000 toneladas de carbono, el equivalente a 21.000 vuelos entre Barcelona y Bruselas (Bélgica) con 200 personas a bordo.
Ordeig ha llamado a evitar este derroche y ha avanzado que durante 2026 el Govern prevé aprobar la estrategia contra el derroche, ligada a la Ley de alimentación aprobada por el Parlament.
FATJÓ-VILAS
Fatjó-Vilas ha señalado la necesidad de concienciar que el derroche de alimentos "es un dispendio" que la sociedad no se puede permitir.
Ha añadido que es necesario que la población sea consciente de que la alimentación saludable es un derecho que "no está asegurado" en la actualidad para una parte de la población que ha dicho que es importante.
El presidente de la entidad ha explicado que en los últimos cinco años, el Banc dels Aliments ha recuperado más de 70 millones de kilos de alimentos.