El Orfeón Donostiarra y la OSV abren la temporada de Conciertos Sinfónicos en el Palau con 'Carmina Burana'

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:09

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Orfeón Donostiarra y la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) abren el sábado la decimoprimera temporada de Conciertos Simfónicos en el Palau de la Música con la interpretación de 'Carmina Burana', de Carl Orff, en un concierto en el que contarán con la colaboración de la soprano Miki Mori, el contratenor Jordi Domènech y el barítono Antoni Marsol.

Este conciertos se enmarcan en la gira que llevará a la OSV y al Orfeón Donostiarra a Terrassa (21 de septiembre), a Sabadell (22 de septiembre) y a Lleida (24 de septiembre) en el que interpretarán el mismo programa.

El director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz Alfaro, aseguró hoy en Barcelona que estos conciertos son "una ocasión de oro" para aunar de nuevo al Orfeón con la OSV, una "orquesta flexible y alegre", con una obra tan popular.

Sainz Alfaro, que lleva desde 1986 dirigiendo al Orfeón Donostiarra, afirmó que la obra de Orff, "amada por el público y denostada por la crítica", "es más clásica y moderna de lo que parece".

El director del Orfeón destacó el trabajo de percusión que es necesario para esta partitura y la dificultad que supone para el barítono una obra de esta envergadura. Para la orquesta, "no es difícil técnicamente", y para el coro "es muy agradecida", añadió.

José Antonio Sainz Alfaro remarcó que existe "más de Beethoven y de Mozart" en esta pieza "de lo que se cree" y señaló que Carl Orff tuvo muy en cuenta la música antigua y los cantos gregorianos a la hora de componer 'Carmina Burana'.

Sobre la situación actual del Orfeón Donostiarra, su director explicó que son unos 160 miembros y que la profesionalización del mismo conllevaría "su muerte porque le quitaría la chispa y la frescura".

Sainz Alfaro, que lleva 20 años al frente tras haber formado parte del Orfeón, dirige también orquestas en los huecos que le permite la dirección del Orfeón y consideró necesario "humanizar" el puesto de director porque es "un profesional más".