BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Barcelona Decideix, organizadora de la consulta sobre la independencia que se celebra este domingo en la capital catalana, ha matizado que el 15,21 por ciento de participación emitidos hasta las 17 horas no incluye a los menores de 18 años ni a los inmigrantes que han votado.
En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, Alfred Bosch, ha aclarado que corresponde a 173.883 votos calculados sobre el censo electoral de Barcelona -mayores de 18 años y sin incluir a inmigrantes--, que suma 1,14 millones de personas.
Así, la participación incluyendo a menores e inmigrantes hasta las 17 horas se sitúa en el 12,6%, teniendo en cuenta que han emitido su voto 179.872 personas sobre un censo calculado sobre el padrón de 1,4 millones de personas.
Bosch ha matizado que todos los datos de participación que ofrece la Plataforma Barcelona Decideix se ciñen al censo electoral de Catalunya "para poder comparar la consulta a cualquier otro comicio vinculante".
Ha justificado que se permita votar a los menores entre 16 y 18 años y a los inmigrantes "como un gesto de complicidad", pero que no se los tiene en cuenta a la hora de contabilizar la participación porque no constan en el censo aprobado por el Parlament.
Sobre las 20.00 horas, Barcelona Decideix tiene previsto realizar una nueva comparecencia para informar sobre los datos de participación definitivos.